La madera fue el tema que convocó el segundo Tour de Innovación en la UBB

Una iniciativa impulsada por el Comité de Innovación y Pymes CPC Bio Bio, en colaboración con la dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, permitió que se realizara, este miércoles 14 de junio, en el Centro de Innovación UBB, el Segundo Tour de Innovación centrado en tecnologías de construcción y uso de la madera.

Como comité nos propusimos como objetivo vincular mejor a las empresas con las capacidades científicas y tecnológicas que hay instaladas en la región y con el mundo del emprendimiento. Estamos convencido que hay mucho valor en esa sinergia, en esas conexiones virtuosas que se pueden dar entre los requerimientos que tiene las empresas con las capacidades que tiene las universidades”, Marcela Angulo.

El evento comenzó con un saludo inicial del director de Innovación UBB, Dr. Mario Núñez, quien resaltó la larga trayectoria que tiene la Universidad del Bío-Bío en investigación asociada a la madera.

Por su parte, Marcela Angulo González, directora UdeC Santiago y presidenta del Comité de Innovación y Pymes CPC Bio Bio, resalta la importancia de este evento. “Como comité nos propusimos como objetivo vincular mejor a las empresas con las capacidades científicas y tecnológicas que hay instaladas en la región y con el mundo del emprendimiento. Estamos convencido que hay mucho valor en esa sinergia, en esas conexiones virtuosas que se pueden dar entre los requerimientos que tiene las empresas con las capacidades que tiene las universidades”.

Además, resaltó que la región del Biobío tiene un tremendo potencial que debe ser aprovechado.

Por su parte, Frane Zilic, gerente del Programa Estratégico Regional de Industrialización de Construcción en Viviendas en Madera de CORFO, destacó la importancia de la asociatividad para la concreción de proyectos empresariales. “El desarrollo sostenible es algo que nos compete trabajar a todos en conjunto, precisamente, este tipo de iniciativas permiten conocernos y alinear esas miradas, para junto buscar las mejores alternativas de solución”.

Los asistentes de este segundo Tour de Innovación realizado en la UBB, compuesto por empresarios, académicos, investigadores, e invitados se reunieron en el Centro de Innovación para dialogar acerca de las capacidades científico tecnológica que puede aportar la academia junto con las demandas del sector privado.

Para eso el equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío, dio a conocer su oferta tecnológica en torno a la construcción en madera, basada en viviendas industrializadas, eco barrios, construcción en altura en madera, construcción sustentable. Además, hubo exposiciones relacionadas a casos de innovación e industrialización de la madera, construcción modular industrializada, entre otros temas relacionados a la construcción en madera.

Proyectos emblemáticos

Los asistentes a este evento tuvieron la oportunidad de conocer un prototipo de vivienda Eco Sip, consistente en la utilización de un sistema constructivo que sirve para materializar viviendas hasta dos pisos en distintas configuraciones y tamaños, caracterizado por su productividad y desempeño. Esta vivienda está formada por paneles estandarizados de muros y sistemas de unión, factibles de combinarse con diafragmas de entrepisos, cielo y techumbres.

Para luego visitar, el edificio experimental PymeLAB Madera resultado del proyecto Innova Chile Corfo dirigido por el académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Víctor Rosales Garcés, el edificio único de este tipo en Latinoamérica, fue fabricada en contralaminado de pino radiata. Forma una torre experimental en CLT, cuenta con cinco pisos y tiene una dimensión de 130 metros cuadrados.  En palabras del académico UBB, es un laboratorio vivo, porque permite monitorear una serie de variables técnicas que permite impulsar y ayudar con el sistema normativo en su construcción e integrar las capacidades que tienen las distintas empresas de la región.

Comité de innovación y Pymes

Desde el año 2022, el principal objetivo del Comité de Innovación y Pymes es fomentar la cultura de innovación y visibilizar los esfuerzos de los actores regionales. Abrir oportunidades de colaboración con el ecosistema de innovación y emprendimiento, y promover oportunidades de innovación y digitalización para las pymes, así como colaboración con grandes empresas.

RR.SS. https://www.instagram.com/reel/Cte9RcwJtg8/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==