Proyecto UBB: Inauguran edificio experimental PymeLAB Madera

Con la presencia del rector Benito Umaña, autoridades universitarias y del sector público y privado se llevó a cabo la inauguración del edificio experimental PymeLAB Madera a un costado del edificio Citec de la UBB. La iniciativa fue resultado del proyecto Innova Chile Corfo “PymeLAB – Madera: Plataforma de innovación, prototipado y experimentación para Pymes del negocio de la construcción con madera”, dirigido por el académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, Víctor Rosales Garcés.

El director del proyecto, Víctor Rosales, precisó que el edificio fue construido tomando en cuenta las capacidades de la pyme regional y de investigación que puso al servicio la Universidad del Bío-Bío. “Es uno de los proyectos que me enorgullece, porque con el trabajo colaborativo se concretó una serie de innovaciones”.

El proyecto se desarrolló durante el periodo 2019-2022, conjuntamente a las empresas asociadas CMPC Maderas: Simpson Strongt, Tie Chile, y las empresas beneficiarias: Alto Horizonte, Forestal Tricahue, JMS Ingenieros, PreMAD, Constructora IMB, Cortelima. También se contó con la colaboración de la macroFacultad de Ingeniería, Cipycs y las empresas Oxiquim, Lonza, Quimetal, Láminas Chile, Codelpa, Lemu Products y Masisa.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector Benito Umaña Hermosilla, quien reconoció la experiencia de nuestra institución en la construcción en madera y destacó la triple hélice que dio vida al proyecto, con el apoyo del Estado, la academia y las empresas privadas, que confiaron en la investigación y desarrollo del proyecto y la contribución que éste significa para el desarrollo del país.

El edificio comenzó a construirse en 2021 y es único de este tipo en Latinoamérica. Su estructura, no habitable, fue fabricada en contralaminado de pino radiata. Esta torre experimental en CLT, cuenta con cinco pisos y tiene una dimensión de 130 metros cuadrados.  Es un laboratorio vivo, porque permite monitorear una serie de variables técnicas que nos permite impulsar y ayudar con el sistema normativo en su construcción e integrar las capacidades que tienen las distintas empresas de la región.

El proyecto contribuyó a aumentar la tasa de innovación de la Pyme maderera regional mediante la creación de una Red de Apoyo y Colaboración entre empresas regionales, a través de la articulación de flujos de información, aprendizaje y colaboración entre los distintos actores, el conocimiento de las tendencias internacionales y el uso de laboratorios para prototipado, experimentación y comercialización de proyectos.

Durante la ceremonia también intervinieron el subgerente de productos y Control de Calidad de CMPC Maderas SpA,, José Pablo Jordan Mardones; el gerente general de Simpson Strong Tie Chile Ltda, Cristian Bravo Molina; y el académico Deptarmento de Ingeniería Civil y Ambiental, Franco Benedetti Leonelli. La actividad finalizó con una visita guiada al edificio.

Fuente: UBB