Investigadores del Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad UBB participaron de Encuentro Nacional con universidades organizado por la CONADI

Los investigadores del Grupo de Investigación de Educación e Interculturalidad UBB académicos Dr. Héctor Torres Cuevas y Dr. Miguel Friz Carrillo, del Departamento de Ciencias de la Educación, participaron en el Encuentro Nacional con universidades organizado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, oportunidad en la que presentaron resultados de su trabajo de investigación realizado los años 2022 y 2023, en el marco de los acuerdos de colaboración con CONADI, que cubre las regiones de Biobío, Ñuble y Maule.

La actividad se realizó en dependencias de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) contando con la asistencia del director nacional de la CONADI Luis Penchuleo Morales y responsables de proyectos de la Universidad de Chile, Universidad de Playa Ancha, la UMCE, Universidad Arturo Prat (sede Iquique) y la Universidad del Bío-Bío.

De esta forma, el encuentro favoreció un espacio de conversación e intercambio de experiencias orientado a mostrar distintas acciones que están desarrollando en el país equipos de académicos/as y miembros de los Pueblos Originarios, en la dirección de fortalecer la interculturalidad, el bilingüismo y la identidad cultural de estudiantes indígenas en el medio escolar y la educación superior.

El Dr. Torres Cuevas destacó que: “La actividad nos permitió mostrar los resultados obtenidos con el piloto de un programa de formación en habilidades del Siglo XXI que ha impactado en jóvenes mapuche de educación media de las regiones de Biobío, Ñuble y Maule y la pasantía que realizaron estudiantes de educación superior de Hogares Mapuche de la Región del Biobío, en el Encuentro Internacional de Pedagogía territorial Indígenas, realizado el año 2023 en Canadá en territorio del pueblo Atikamekw Nehirowisiw”.

Para el Doctor Friz, “estas iniciativas resultan relevantes en la medida que permite articular lo que está pasando en el sistema escolar con el trabajo que estamos desarrollando las universidades. Esto implica mirar cómo estamos formando los profesores para insertarse posteriormente en espacios educativos multiculturales”, señaló el investigador UBB.