Dirección de Postgrado UBB socializa proceso de acreditación para ser parte de sus programas

El viernes 26 de abril y en formato on line se realizó el módulo de acreditación de académicos y académicas para la realización de docencia en los programas de postgrados UBB, con la participación de los directores de los programas de Magíster y Doctorados que imparte la Universidad del Bío-Bío, sobre la base del nuevo reglamento de acreditación que rige en la institución.

“Creemos que este es un gran avance al sistematizar estos procesos a través de la intranet institucional que permite acortar las brechas anteriores incorporando los nuevos requisitos de la CNA”, Dra. Carolina Luengo.

En la oportunidad la directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo, dio la bienvenida a este encuentro y agradeció la presencia de los directores y directoras de programas de postgrados para conocer los requisitos de acreditación que se exige para los docentes de estos programas. Iniciativa que está operativa a través de la intranet institucional y que incluye los requerimientos del nuevo reglamento que rige esta actividad académica. “Creemos que este es un gran avance al sistematizar estos procesos a través de la intranet institucional que permite acortar las brechas anteriores incorporando los nuevos requisitos de la CNA”.

Luego, la ingeniera informática, de la dirección de Informática, Angélica Cid Campos, detalló los diversos procesos que se realizaron para poner a disposición de los académicos una plataforma en intranet que permita acceder de forma rápida y expedita a los requisitos que se solicitan para ser parte de los programas de Postgrados.

El la ocasión Angélica Cid, indicó que dentro de la intranet institucional se ha credo un perfil denominado Acreditación Postgrado que permite que los académicos o los distintos profesionales que quieran postular a la acreditación para la docencia de alguno de los programas de postgrado puedan postular. “Dentro de este perfil el académico va a tener acceso a postular y a consultar su postulación. Además, incluye requisitos del Comité de Área al cual pertenece el programa, donde se encontrarán las líneas de investigación”.

Los antecedentes subidos por los académicos o profesionales que quieran ser parte de estos programas serán revisados por los directores de programas quienes hacen la selección.

Los profesionales vinculados a la dirección de Postgrado, Rodrigo Monje (Coordinador) y Marianela San Martín, (Analista), complementaron información relacionada a las exigencias para ser parte de los programas de Postgrado UBB.

Dentro de las consideraciones del reglamento de acreditación de académicos y académicas de los programas de Postgrados de la Universidad del Bío-Bío, se destacan que el cuerpo académico de todos los programas deberá encontrarse debidamente acreditado de conformidad con lo dispuesto por el reglamento.  Esto significa que la acreditación considera las orientaciones sobre productividad por Comité de Área establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, o bien las nuevas orientaciones o criterios relacionados con la productividad académica que dicha comisión o el organismo que en lo sucesivo la reemplace consideren, así como las evidencias recogidas en procesos de acreditación a nivel nacional, lo cual deberá ser aportado por el Comité Académico  del programa que tenga interés en ello y aprobado por la Dirección de Postgrado.

Además, la acreditación del académico o académica de postgrado será válida por tres años y deberá estar vigente a la fecha en que los programas se sometan a acreditación, entre otras consideraciones.