Investigadora UBB presenta ponencia en congreso realizado en Argentina en el marco de su proyecto Fondecyt de Iniciación

La académica Dra. Ana Carolina Maldonado del Departamento Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, fue parte del VI Congreso Internacional y VIII Nacional, en Argentina sobre la Evaluación de los Aprendizajes y Formación Inicial Docente, oportunidad en la que expuso detalles de su proyecto Fondecyt de Iniciación 11220291 relacionado a la formación docente.

“Los resultados indican que los futuros profesores que participaron en este estudio, pese a estar recién matriculados en una carrera de Formación Inicial Docente, alcanzan consensos sobre los fines de la evaluación de los aprendizajes y son capaces de argumentar respecto de la idoneidad de prácticas evaluativas contextualizadas, utilizando la experiencia previa e información de la escolarización”, señaló la Dra. Ana Carolina Maldonado.

La actividad, desarrollada la primera quincena de abril tuvo como principal objetivo generar un espacio de encuentro para compartir inquietudes, problemáticas y hallazgos que sean resultados o avances de investigaciones en Ciencias Sociales y en la formación del profesorado, cuyo campo de conocimientos tiene el desafío de contribuir a la formación de ciudadanías activas e involucradas con los problemas sociales del presente y del futuro.

En esta oportunidad, dentro de la mesa de trabajo sobre Evaluación Educativa, la Dra. Ana Carolina Maldonado Fuentes, investigadora responsable del proyecto Fondecyt Iniciación N° 11220291 denominado “Alfabetización en Evaluación: representaciones de la Evaluación de los Aprendizajes en ingresantes a la Formación Inicial Docente a partir de su trayectoria escolar”, presentó resultados empíricos basados en la aplicación un cuestionario de viñetas basadas en texto que es fruto de trabajo realizado durante las etapas 2022-2023.

“Los resultados indican que los futuros profesores que participaron en este estudio, pese a estar recién matriculados en una carrera de Formación Inicial Docente, alcanzan consensos sobre los fines de la evaluación de los aprendizajes y son capaces de argumentar respecto de la idoneidad de prácticas evaluativas contextualizadas, utilizando la experiencia previa e información de la escolarización”, señaló.

Asimismo, la Dra. Maldonado Fuentes destacó que “una de las particularidades de este trabajo radicó en la identificación de dilemas de la evaluación a nivel de aula para construir las situaciones de las viñetas, cuyo proceso contó con la colaboración de formadores de formadores de universidades regionales y profesores del sistema escolar. Esto facilitó la escritura para aprender sobre evaluación por parte de los futuros profesores, a partir de lo cual se podría postular el uso de este tipo de métodos para el diagnóstico de niveles incipientes de Alfabetización en Evaluación dentro de la Formación Inicial Docente”.

Este congreso recibió a investigadores de distintos países latinoamericanos; y contó con actividades de discusión académica en mesas de trabajo, ponencias y ateneos con participación de estudiantes de pregrado y post grado de la casa de estudios.