Investigador UBB, Dr. Rubén Ananías Abuter, es reconocido con el Premio Municipal en Investigación Aplicada

El Dr. Rubén Ananías Abuter, académico del Departamento de Ingeniería en Maderas fue reconocido con el Premio Municipal en Investigación Aplicada 2023, que entrega la Municipalidad de Concepción. La ceremonia de entrega del galardón se realizará el martes 24 de octubre, en el Salón de Honor del municipio penquista.

La trayectoria científica del Dr. Ananías es amplia, la que incluye más de 150 publicaciones en el ámbito de su especialidad y ha sido reconocida por la comunidad científica internacional al ser elegido por sus pares desde el año 2011, como fellow de la International Academy of Wood Science. Su trabajo ha quedado plasmado igualmente en presentaciones como relator invitado y ponencias en numerosos congresos, seminarios y encuentros académicos regionales, nacionales e internacionales.

El Dr. Ananías es ingeniero de ejecución en maderas de la Universidad de Bío-Bío, magister en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias y Tecnologías Industriales de la Universidad de Nancy, Francia, y fue postulado al galardón por la UBB, atendiendo a su valioso aporte al desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas para el secado de la madera, fomentando la competitividad y uso del recurso con un adecuado compromiso  entre lo técnico-económico, lo social y lo sustentable.

”Recibir un premio de esta naturaleza es, ante todo, un honor. Sin embargo, para obtener esta distinción, ha requerido un trabajo cooperativo y multidisciplinario, de académicos, estudiantes, profesionales y técnicos que han contribuido a este logro.
Además, contamos con el apoyo de la industria maderera nacional, como sucedió cuando guiamos una investigación de una estudiante doctoral, cuyo logro fue un hito institucional, ya que se otorgó el primer grado de doctorado por la Universidad del Bío-Bío”, destaca el investigador UBB.

El Dr. Ananías valoró el apoyo que la Universidad le ha proporcionado a lo largo de su trayectoria. “Hemos contado con el respaldo institucional en las distintas iniciativas que hemos realizado”.

En este contexto la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, saludó y felicitó este reconocimiento. “El Dr. Rubén Ananías es profesor titular de nuestra Universidad, adscrito desde 1986 al Departamento de Ingeniería en Maderas (DIMAD). Como investigador ha participado en relevantes proyectos Fondecyt, Fondef, Fondequip y CORFO, que han permitido, entre otros resultados, el desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas para el secado en madera. Sin duda, valoramos este reconocimiento y nos enorgullece como institución”.

Trayectoria

El Dr. Ananías integra además la Society of Wood Science and Technoloy y la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales y actúa como evaluador de revistas científicas internacionales de países de Europa y América.

Desde el año 2001, es igualmente director – editor de la revista Maderas: Ciencia y Tecnología, de la Universidad del Bío-Bío, contribuyendo a su indización en Scielo, Scopus y Web of Science y posicionándola entre las ocho de mayor impacto mundial en su categoría y primera a nivel iberoamericano.