Noticias | Postgrado

Dirección de Postgrado UBB acercó lazos con universidades de Paraguay

El Coordinador de la Unidad de Gestión de Programas de la Dirección de Postgrado, de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Monje Sanhueza, viajó a Paraguay junto a representantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción en el marco del Proyecto de Promoción de Exportadores.

“La internacionalización es uno de los objetivos de la Dirección de Postgrado, declarado en el Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU), por ello estas instancias que buscan promover la oferta de programas en el extranjero, están orientadas a beneficiar directamente a nuestros y nuestras estudiantes y a la Universidad en general, pues constituyen también una oportunidad para relevar todo nuestro quehacer institucional”, comenta Rodrigo Monje.

La Universidad del Bío-Bío se adjudicó el Proyecto de Promoción de Exportadores “Cooperación en Educación Superior entre Chile y Paraguay” de Pro-Chile 2023, el cual en co-financiamiento con la misma Universidad permitió a la Dirección de Postgrado UBB realizar una misión administrativa con el fin de mostrar la oferta académica y establecer nexos con universidades e instituciones relacionadas con el postgrado.

Al respecto, el Coordinador de la Unidad de Gestión de Programas de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Monje, comenta que “en las reuniones sostenidas, los representantes de las instituciones manifestaron su total interés y disposición para establecer lazos de cooperación y colaboración con nuestra Universidad”. Rodrigo sostiene que esto “puede materializarse en la firma de convenios marcos que tributarían directamente a la internacionalización de nuestros programas de postgrado, permitiendo, por ejemplo, la movilidad estudiantil y académica”.

La misión se realizó a principios de octubre con la colaboración de la Embajada de Chile en Paraguay, quienes organizaron una ruta de reuniones con la oficina comercial de Chile en Paraguay, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior – BECAL, el Viceministerio de Economía y Planificación, la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), Universidad Autónoma de Asunción, Asociación Paraguaya de Universidades Privadas, la Universidad Americana, Fintech Academy, la Universidad Católica de Asunción, y la Red de Inversiones y Exportaciones.

La Directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez comenta respecto a la misión que “este tipo de proyectos son una oportunidad para crecer en el intercambio de conocimientos y culturas que conlleva la internacionalización de los programas”. Agrega que “en ese sentido nosotros buscamos establecer convenios que permitan a estudiantes o académicos paraguayos venir a Chile a complementar estudios, o que alumnos y académicos de nuestra universidad puedan viajar a Paraguay en beneficio de sus líneas de desarrollo”.

El proyecto se ejecutó entre el 9 y el 11 de octubre en Asunción, Paraguay.

Fuente: Postgrado UBB