Encuentro Nacional “Utopías Por-Venir” conjuga academia y arte en UBB por los 50 años del Golpe

Con la presencia de académicos de distintas universidades se inauguró oficialmente el Primer Encuentro Nacional “Utopías Por-Venir. Perspectivas desde la Literatura a 50 Años del Golpe de Estado”. Entre el 24 y el 26 de octubre se desarrollan mesas de trabajo en torno a distintas temáticas ligadas al impacto de este hecho histórico en el desarrollo de las artes y la academia en Chile. La Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán fue el espacio elegido para esta solemne ceremonia, que da el vamos a un intenso panorama, cuyos espacios de acción son, paralelamente, La Facultad de Educación Humanidades en el Campus La Castilla, la Casa Gonzalo Rojas y el Teatro Municipal.

La Prorrectora Julia Fawaz manifiesta su orgullo por ser sede de esta reunión de expresiones académicas y artísticas, para “a partir de ese análisis de la huella que estos 50 años han dejado en la literatura, analizar nuestro presente y proyectar nuestro futuro”.

Además, la autoridad hace especial hincapié en el impacto que tuvo el Golpe en la Universidad del Bío-Bío, todavía como sede de la Universidad de Chile en ese período.

“También somos herederos y, desde allí, seguramente con la historia y experiencia que eso significó en Chile, hemos sido capaces de construirnos como Universidad del Bío-Bío. Somos una institución capaz de proyectarnos al futuro con rigurosidad, con excelencia, con investigación y vinculación con el territorio. Hacemos un aporte al desarrollo, pero también en la formación de nuestros estudiantes, que reconociendo esa fuente que tuvimos, también podemos construirnos como una Universidad estatal y pública a nivel birregional”, sostiene.

Universidades unidas

El académico Rodrigo Faúndez es el productor general de “Utopías Por-Venir” y ha trabajado intensamente por cosechar resultados significativos en estas jornadas de tanta actividad.

“Nos sentimos llenos de alegría por estar reunidos en Chillán. Se han congregado una serie de universidades, con estudiantes, académicos y artistas. Nos llena de orgullo poder abrir las puertas de nuestra región, ser la sede de este primer encuentro nacional. Creemos que es clave poder descentralizar el acceso a la cultura y estas reflexiones. Ha sido un acierto hacerlo acá, porque ha permitido que gente de distintos lugares de Chile, pueda confluir en Ñuble y acompañarnos por estos tres días”, confiesa.

Cabe mencionar que en su programa, “Utopías Por-Venir” incluye intervenciones de académicos de 15 universidades del país: La Universidad del Bío-Bío como anfitriona, pero además participa la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica Silva Henríquez, la Universidad Central, la Universidad Austral, La Universidad de O’Higgins, la Universidad de La Frontera, la Universidad Autónoma y la Universidad Andrés Bello.

La académica Romina Pisstacchio aceptó con mucho gusto la invitación para traer su ponencia acerca de diferentes miradas en el análisis. Fue una de las panelistas en el coloquio que culminó la ceremonia de inauguración. Es académica del Departamento de Literatura, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, además de directora de Género y Diversidades Sexuales, de la misma Facultad.

“En lo personal, estoy muy agradecida de todas las personas que han trabajado por este encuentro. Es una iniciativa que se gestó a punta de mucho trabajo, tiempo, generosidad y sobre todo de creer que en lo colectivo está la posibilidad de reunir a la universidad chilena, que fue fragmentada por el Golpe y por la dictadura, en un proceso de degradación, que nosotros intentamos hoy hacer retroceder”, comenta.

Aporte sociocultural

Por su parte, el Director de Extensión UBB manifiesta que la iniciativa se condice con la motivación central que persigue la unidad a su cargo. Plaza Cultural UBB ha articulado este evento con meses de antelación, para contar con un sólido equipo de expositores, así como también con espectáculos acordes a la temática.

“Este encuentro tiene la importancia de cruzar el quehacer académico de nuestra Universidad con el quehacer académico de otras universidades, en el ámbito de la literatura. Es un reconocimiento de una tradición histórica, principalmente de las universidades estatales y la cultura popular. Me parece bastante interesante y que también es de nuestro ámbito. Siento que Plaza Cultural tiene muy definido su rol en esa línea para su aporte”, señala.

Durante los tres días de “Utopías Por-Venir”, destacan también intervenciones artísticas en danza contemporánea, música, cine y poesía. Además, considera la Ruta de la Memoria para el jueves 26 de octubre. Comienza a las 8 de la mañana, en la Plaza de Armas y puede participar todo público.

Fuente: UBB