Proyecto Parque Urbano: CORE Biobío aprobó recursos para nuevo Edificio de Laboratorios de Ciencias

El Consejo Regional del Biobío aprobó por unanimidad el proyecto del Edificio de Laboratorios de Ciencias que se levantará en la sede Concepción, en el marco del convenio suscrito por nuestra Universidad y el Gobierno Regional del Biobío para implementar el Parque Urbano UBB y fortalecer la ciencia y la tecnología, la extensión universitaria y la vinculación con el medio. La propuesta considera la construcción de un inmueble de 937 metros cuadrados, en dos niveles, con equipamiento científico tecnológico y espacios para el diseño y descubrimiento de metodologías de aprendizaje e investigación. La inversión asciende a poco más de $3.579 millones de pesos.

Felices de haber recibido esta votación unánime para el proyecto que presentó nuestra institución y que constituye la primera iniciativa del convenio con el Gobierno Regional aprobada por el Consejo, señaló el rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña Hermosilla. La autoridad universitaria reconoció al equipo de profesionales a cargo de la propuesta, así como el apoyo y trabajo de la Facultad de Ciencias cuyo quehacer -dijo- se potenciará con el nuevo edificio. De esta forma, se fortalece también nuestra Universidad, la única estatal y pública de las regiones del Biobío y de Ñuble, agregó.

El Rector estuvo presente en la sesión del Consejo Regional  en que se aprobó la entrega de recursos para llevar adelante la iniciativa, el jueves 4 de enero. Asimismo, participó en la reunión de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo en que se abordó el proyecto, la que tuvo lugar el día anterior y a la que también concurrieron el vicerrector de Asuntos Económicos Dr. Mauricio Gutiérrez Urzúa, el decano de la Facultad de Ciencias Dr. Juan Bobenrieth Hochfärber y el jefe del Departamento de Proyectos y Construcciones Julio Henríquez Ramírez. En la oportunidad, la propuesta concitó gran respaldo y recibió positivos comentarios de los y las integrantes de la instancia.

Agradezco tanto al Gobierno Regional como a los consejeros, consejeras y a la comisión que nos han dado su apoyo, subrayó el Dr. Umaña.

Por su parte, el administrador regional Iván Valenzuela Díaz destacó que el Gobierno Regional tiene un compromiso con el avance de la ciencia y la tecnología. En este marco, añadió, valoramos el enfoque que tendrá el edificio que se alzará en la sede penquista de la UBB, en el que la ciencia, la tecnología y la investigación se ponen a disposición de los y las habitantes y usuarios/as de la Región del Biobío y la generación de conocimiento contribuye a disminuir las brechas en los distintos campos, en las distintas áreas económicas y en la comunidad. Las nuevas instalaciones estarán abiertas para contribuir a un desarrollo en el que la ciencia juega un rol fundamental, afirmó.

El consejero Esteban Krause Lobos, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en tanto, resaltó que el proyecto aprobado reforzará la infraestructura de la Universidad del Bío-Bío, para beneficio de sus estudiantes, el vecindario y la comunidad en general.

El nuevo edificio albergará laboratorios de química, biología y física y se ubicará en el sector suroriente del campus Concepción, a un costado del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA). Las imágenes al final de esta nota fueron captadas en la reunión de la comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional.

Fuente: UBB