Honorable Junta Directiva aprueba creación del primer Comité Ético Científico de la Universidad del Bío-Bío

Este jueves 7 de septiembre de 2023, la Honorable Junta Directiva (HJD) aprobó por unanimidad y con un especial reconocimiento, la creación del primer Comité Ético Científico de la Universidad del Bío-Bío, elaborado por la Dirección y Subdirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación de Postergado VRIP-UBB.

“Un gran avance para el trabajo que hacen nuestros investigadores e investigadoras contar con este Comité Ético Científico UBB que permitirá, acceder y consultar por posibles dilemas o conflictos de interés, denunciar controversias a las normas éticas vigentes y/o sugerir ajustes a estas normas establecidas por nuestra institución universitaria”, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro.

El Comité tendrá por misión vigilar el cumplimiento de las normas de ética, bioética y de bioseguridad, que regulan las actividades científicas y de investigación en todas las áreas del conocimiento.

De esta forma, la Universidad contará por primera vez, con un órgano colegiado que permitirá cumplir con las exigencias para acceder a fondos concursables para investigación e innovación, nacionales e internacionales, y para el desarrollo de tesis de pre y postgrado de nuestra institución.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, resaltó este hito. “Un gran avance para el trabajo que hacen nuestros investigadores e investigadoras contar con este Comité Ético Científico UBB que permitirá, acceder y consultar por posibles dilemas o conflictos de interés, denunciar controversias a las normas éticas vigentes y/o sugerir ajustes a estas normas establecidas por nuestra institución universitaria”.

En términos similares se refirió el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres. “La importancia de contar con el Comité se encuentra directamente asociado con la necesidad de garantizar a nivel institucional el cumplimiento de las orientaciones éticas, bioéticas y de bioseguridad, que regulan el desarrollo de toda investigación patrocinada por la Universidad”.

Fuente: VRP Comunicaciones