Amplio interés en el Primer Encuentro de Mujeres Investigadoras UBB

Iniciativa llevada a cabo este jueves 31 de agosto de 2023, e impulsada por el proyecto InES Género UBB reunió a académicas e investigadoras de diversas facultades de la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de potenciar la productividad científica y estimular la generación de proyectos conjuntos.

En encuentro se centró en la búsqueda y reducción de las brechas en la Investigación identificando posibles actividades de investigación que permitan que las académicas que trabajan en áreas afines se conecten y compartan conocimientos para evitar duplicaciones y optimizar sus funciones.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado (VRIP), Dra. Angelica Caro, entregó un saludo de bienvenida y felicitó esta instancia que ayuda al trabajo colaborativo y que se une a los vocativos de la política institucional.

El encuentro se centró en la búsqueda y reducción de las brechas en la Investigación identificando posibles actividades de investigación que permitan que las académicas que trabajan en áreas afines se conecten y compartan conocimientos para evitar duplicaciones y optimizar sus funciones.

Buscó también generar espacios de diálogo propicio para el intercambio de ideas, experiencias y desafíos en el ámbito de la investigación, incentivando la discusión constructiva y la búsqueda de soluciones conjuntas.

En la oportunidad, Evelyn Jaramillo de la Dirección General de Planificación y Estudios, realizó un taller de Levantamiento de Información, que permitió conformar grupos de trabajo y abordar problemas y desafíos en los ámbitos de la colaboración interdisciplinaria de investigadoras UBB, creación de alianzas y redes de colaboración, y reducción de brechas de género en la productividad científica.

Para finalizar la actividad, se desarrolló un plenario, en que los grupos de trabajo compartieron las acciones que formularon para atender los problemas y desafíos identificados, donde también transversalmente se sugirió realizar estas instancias una vez por semestre, para un trabajo coordinado y dar seguimiento a compromisos.