Noticias

Especialistas en construcción en madera se reúnen para reflexionar sobre los desafíos en el área

Compartir:

Gran interés tuvo el seminario Construcción en Madera. Desafíos productivos y de encadenamiento que realizó la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y el Gobierno Regional del Biobío, con el fin de contribuir a un espacio de reflexión y discusión sobre la visión de futuro de las necesidades del sector productivo de las pequeñas y medianas empresas.

El seminario finalizó con el conservatorio “Enfrentando desafíos en construcción desde la innovación y el emprendimiento”, con un panel integrado por Rodrigo Covarrubias, jefe Comercial de E2E; Alan Stegmaier, arquitecto especialista de Timber; Claudio Lagos, gerente técnico de PREMAD; y Tomás Vera, gerente general de AIW.

La actividad contó con la bienvenida del presidente del Departamento de Aserraderos y Remanufacturas de la Corporación Chilena de la Madera, Rodrigo Urrutia.

El seminario contempló la exposición del jefe del equipo Habitacional y Construcción Sustentable de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Pablo Mardones, quien se refirió a los desafíos y oportunidades de la construcción en madera en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu 2022-2025.

En la ocasión, explicó que existe una crisis de vivienda en Chile, con un déficit de 650 mil hogares, siendo el objetivo recuperar el rol del Estado en la planificación del desarrollo territorial y el modelo de vivienda. Para ello, explicó, se debe trabajar en coordinación con las empresas y sector industrial, y debe llevarse a cabo una diversificación de la política pública en vivienda, donde una alternativa es la construcción en madera en nuestra región, considerando que son 18896 viviendas las que se deben ejecutar en el periodo.

Por su parte, Jon Gorroño, de EGOIN Wood Group, España, expuso sobre el uso responsable de la madera y las soluciones estructurales que ésta permite en el sector de la construcción. Asimismo, el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Franco Benedetti, abordó el tema “Modelo productivo para Chile y demanda local potencial para construir en CLT”.

Para el docente del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Francisco Vergara, precisó entre los desafíos en el encadenamiento productivo están el que exista una relación directa entre quien produce con quien utiliza la madera, lo que se logra conociendo el producto. Afirmó que hay que desarrollar modelos que expliquen y permitan mejorar la fibra o producto final en la empresa; es importante la conexión entre el ingeniero de la madera ingeniero forestal con el usuario; mejorar la toma de decisiones de cosecha-manufactura que integren atributos del bosque-madera, así como el conocimiento científico para políticas públicas de abastecimiento forestal de las Pymes. En el caso de las Pymes del aserrío, pueden beneficiarse de su flexibilidad y versatilidad (mejor asociados que aislados), y deben focalizar en mercados específicos (maderas largas, mercados nicho locales y foráneos, escuadrías únicas).

Avances y desafíos en la construcción en madera en Chile se denominó la exposición del académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Víctor Rosales, quien señaló que la sustentabilidad presionará cada día más a los bosques y es necesario continuar plantando especies con una nueva mirada y con un foco distinto e integrado en toda la cadena de valor.

Sostuvo, además, que se percibe un avance en la industria pero es necesario continuar mejorando y especializando, también el incorporar tecnologías BIM, CAD, CAM a los procesos de diseño y manufactura, mejorando la inversión y que primordial el encadenamiento con productores de madera estructural y con empresas y profesionales del diseño y de gestión de proyectos, y el apoyo de las Pymes, el trabajo colaborativo con una mirada común, integrado y/o adaptando tecnología, lo que resulta ser clave para nuestra realidad local.

El seminario finalizó con el conservatorio “Enfrentando desafíos en construcción desde la innovación y el emprendimiento”, con un panel integrado por Rodrigo Covarrubias, jefe Comercial de E2E; Alan Stegmaier, arquitecto especialista de Timber; Claudio Lagos, gerente técnico de PREMAD; y Tomás Vera, gerente general de AIW.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *