Investigador UBB destaca como editor de revistas científicas de alto impacto

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Carlos Céspedes Acuña, coordinador internacional del Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos UBB, precisó que a raíz de la pandemia surgida el año 2020 y ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones de investigación de las universidades, la comunidad internacional de científicas/os debió buscar nuevas formas para proseguir la tarea investigativa. Fue así como, en su caso, potenció su veta como editor de revistas científicas de alto impacto.

El Dr. Céspedes Acuña también comentó que la pandemia abrió la puerta a nuevas formas de participación en congresos internacional. En ese marco, ha participado en calidad de conferencista invitado y plenario, y como integrante de los equipos organizadores en los congresos “2th a 5th International Conference on Natural Products Utilization”, organizado por la Academia de ciencias de Bulgaria, y en los “2th a 6th International Symposium on Phytochemicals in Medicine and Food”, organizado por la Asociación Internacional de Nutrición y Seguridad Dietética (IADNS), la Sociedad de Fitoquímica de Europa (PSE) y la Sociedad de Fitoquímica de Asia (PSA), como también en congresos similares en Malasia y Japón.

“Es una manera diferente de proyectar la actividad científica, en este caso, el quehacer científico de las/los investigadores”, comentó el investigador UBB.

El Dr. Carlos Céspedes explicó que las invitaciones a desempeñarse como editor en diversas publicaciones científicas obedecen a un reconocimiento logrado a través de su larga trayectoria como investigador científico. “La calidad de editor en diversas revistas científicas se deriva del alto nivel investigativo, la generación de redes académicas con instituciones y centros de diversos puntos del mundo, así como por la constante participación en congresos internacionales. Básicamente, obedece a la carga académica que se ha logrado consolidar”, manifestó.

Si bien, la situación pandémica catalizó esta línea de desarrollo, lo cierto es que el académico UBB ya integraba algunos cuerpos editoriales con anterioridad a 2005, desde entonces como Editor Regional de la Revista Latinoamericana de Química. “El año 2012 me invitaron a editar un número especial de Food and Chemical Toxicology. Y desde ese tiempo hasta ahora, he estado trabajando en numerosas ediciones especiales en diversas revistas”, señaló.

“Eso ha hecho que se abran las puertas en otras revistas. Por ejemplo, actualmente soy editor asociado en Acta Physiologiae Plantarum, miembro del consejo editorial de Food Bioscience, integrante del consejo editorial ampliado de Ecotoxicology and Environmental Safety, editor invitado en Current Research in Toxicology. También cumplo labores de editor invitado en Frontiers, lo que implica coordinar un número especial en una sección específica, en este caso, en las secciones de Farmacología, Nutrición y de Alimentos”, reseñó.

Asimismo, lidera números especiales en las revistas Antibiotics (de la editorial mdpi), Frontiers en Ethnopharmacology (como editor asociado huésped), en Inflammation Pharmacology (como editor asociado huésped), en Industrial Biotechnology (editor asociado huésped), y en Frontiers-Nutrition como “review editor in Nutrition and Food Science Technology”. Más recientemente, el Dr. Céspedes Acuña se incorporó como integrante del consejo editorial de la revista eFood, publicación electrónica de carácter open Access.

El investigador UBB destacó que esta modalidad de trabajo también estimula la acción colaborativa en la comunidad científica nacional e internacional. “En el caso de Current Research in Toxicology, tenemos un número especial con los colegas del Departamento de Química de nuestra Facultad de Ciencias, el Dr. Ramón Ahumada Rudolph y el Dr. Jaime Cabrera Pardo; que potencia la colaboración con colegas de China y Grecia. Asimismo, logramos un número especial en Food and Chemical Toxicology. Lo destaco porque se generan dinámicas virtuosas que son muy necesarias en nuestra actividad”, aseveró.

Igualmente, el Dr. Carlos Céspedes argumentó que la participación en los consejos editoriales de las diferentes publicaciones tributa a la internacionalización de la UBB. “Al generar interacciones y colaboración académica con investigadores/as de distintos puntos del planeta también ponemos en el mapa a nuestra Universidad y a los territorios de Ñuble y de Biobío. Se abren oportunidades no solo para el mundo académico, sino también para nuestros/as estudiantes de pre y postgrado”, precisó.

“Los congresos, presenciales o híbridos, también nos proporcionan una excelente plataforma para intercambiar ideas, discutir desafíos, compartir hallazgos y aciertos, y establecer nuevas colaboraciones de investigación. Estas son las nuevas formas de interacción y colaboración científica que nos trajo la vida en pandemia”, reflexionó.

Fuente: UBB