Emprendimiento | Noticias

En pleno desarrollo programa avanzado de innovación y emprendimiento (Tech-boost) para investigadores/as UBB

Compartir:

Una iniciativa apoyada por el proyecto 92-INES adjudicada al Ministerio de Ciencias por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y que en conjunto con la OTL-UBB desarrollan talleres de capacitación en temas de emprendimiento e innovación para investigadores/as, académicos/as, estudiantes de postgrados y profesionales de diversas unidades relacionadas con VRIP-UBB, impartidos por el equipo de profesionales de Know Hub Chile, a través de su programa Tech-boost.

Gracias al proyecto 92-INES adjudicado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación podemos entregar mayores herramientas a nuestros académicos/as, profesionales de VRIP y estudiantes de postgrados para fortalecer capacidades y procesos internos de nuestra vicerrectoría”, Dr. Luis Lillo Arroyo.

El programa Tech-boost, que se inició el 19 de abril, se desarrolla todos los martes a través de 10 sesiones de dos horas cada una, con talleres prácticos sobre innovación y emprendimiento.

Esta iniciativa es vinculante con el programa de nivelación en temas de innovación y emprendimiento desarrollado en el año 2021 y que congregó a más de 50 investigadores/as UBB.

En este contexto el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Lillo Arroyo, destacó la importancia de la capacitación entregada por Know HUB Chile. “Gracias al proyecto 92-INES adjudicado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación podemos entregar mayores herramientas a nuestros académicos/as, profesionales de VRIP y estudiantes de postgrados para fortalecer capacidades y procesos internos de nuestra vicerrectoría que sirvan de apoyo a la investigación con foco en transferencia e innovación basada I+D, permitiendo así dar respuestas a los requerimientos presentes y futuros de nuestra Universidad, como de los distintos actores del territorio en la cual se encuentra inserta”, resaltó el directivo universitario.

Temas como descubrimiento del cliente, identificación del mercado y competidores, estrategias de propiedad intelectual, modelo de negocios y transferencia, son parte de la iniciativa que busca desarrollar capacidades avanzadas en un grupo de investigadores/as de la Universidad del Bío-Bío, para iniciar una transformación cultural en la casa de estudios superiores.

Durante dos meses, los investigadores/as adquirirán herramientas prácticas para evaluar e identificar resultados, definir problemas o necesidades, competidores y mercados potenciales para su tecnología, así como también profundizar conceptos de propuestas de valor y segmentos de clientes. Esto se suma al desarrollo de habilidades expositivas y de negociación que recibirán como instrucción.

A través de Know Hub Building buscamos entregar capacidades a investigadores y gestores tecnológicos de nuestras instituciones socias, con el objetivo de que estemos todos en la misma línea de conocimiento y experiencia”, Javier Ramírez.

En su jornada inaugural, Javier Ramírez, Director Ejecutivo de Know Hub Chile, comentó que: “A través de Know Hub Building buscamos entregar capacidades a investigadores y gestores tecnológicos de nuestras instituciones socias, con el objetivo de que estemos todos en la misma línea de conocimiento y experiencia”.

Por su parte, Yoselin Correa, ingeniero de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UBB, indicó que “este programa busca el fortalecimiento de nuestro equipo de investigación, nuestra meta institucional es potenciarlo a través de herramientas que no tenemos y que Know Hub nos pueda entregar”

Know Hub Building

Tech-boost es parte de Know Hub Building, programa que tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad de los socios de Know Hub en temas de innovación, además del desarrollo de capacidades en gestión de resultados de investigación y de propiedad intelectual, en la integración de buenas prácticas de transferencia tecnológica, así como en la generación de cultura, y apoyo a la formación y crecimiento de emprendimientos de base tecnológica.

Fuente: VRIP Comunicaciones/ Know Hub Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *