Emprendimiento | Noticias

Exitosa gestión 2020-2021 realizó la Unidad de Emprendimiento UBB

Compartir:

La Unidad de Emprendimiento es una de las unidades que componen la Dirección de Innovación. Se focaliza en apoyar toda actividad de vinculación tanto con los actores internos de la Universidad y también con actores externos.  En el medio interno realiza actividades de capacitación a docentes y estudiantes para potenciar la formulación de proyectos de emprendimiento.  Con el medio externo se relaciona en participar de diversas instancias para apoyar el ecosistema en relación a iniciativas de emprendimiento y cómo lograr apalancar recursos para fortalecer estas actividades.

Para nosotros es un gran desafío el retorno y la dualidad de apoyo (presencial y virtual) que brindamos, pero que nos ha arrojado muy buenos resultados, apoyando emprendimientos de base científica- tecnológica y de fomento desde Valparaíso a la Araucanía”, explica el coordinador (i) de la Unidad de Emprendimiento  Sebastián Opazo Durán.

“La Dirección le asigna un rol fundamental a esta unidad, ya que focaliza su esfuerzo, entre otros, en los estudiantes de pre y postgrado, quienes serán próximamente emprendedores de mayor escala.  Sin duda, este rol complementa y apoya la ecuación I+D+i+e+T, para que estos esfuerzos lleguen a la sociedad finalmente”, indica el director de Innovación Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño.

La Unidad de emprendimiento de la Dirección de Innovación y dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío tiene un trabajo mancomunado permanente, el de brindar servicios de apoyo al emprendimiento a toda la Comunidad UBB, impactando en los estudiantes de pre y postgrado, como también a la planta Académica y Administrativa.

“Para nosotros es un gran desafío el retorno y la dualidad de apoyo (presencial y virtual) que brindamos, pero que nos ha arrojado muy buenos resultados, apoyando emprendimientos de base científica- tecnológica y de fomento desde Valparaíso a la Araucanía”, explica el coordinador (i) de la Unidad de Emprendimiento  Sebastián Opazo Durán.

“Con el regreso presencial, ha sido grato poder volver a encontrarnos y a seguir trabajando con nuestra comunidad emprendedora, especialmente con quienes han apalancado recursos en el peor momento de la crisis sanitaria.  Esto lo hemos tomado como un gran aprendizaje mutuo”, señala la ejecutiva de proyectos Srta. Solange Sepúlveda Durán.

Resultados año 2020 y 2021

En estos 2 años de trabajo virtual principalmente se ha logrado obtener resultados positivos en la gestión de la Unidad, como es la formalización de 19 convenios externos e internos, con vinculación con CORFO y ANID. Adicionalmente, se levantó una Convocatoria interna Desafío Covid-19, el cual permitió a académicos/as de Biobío y Ñuble a poder generar soluciones tecnológicas que aportaran a disminuir y prevenir el COVID-19.

También la Unidad de Emprendimiento participó como socio estratégico de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB, adjudicando un proyecto para la generación de una Academia Empresarial, llamado “Fortalecimiento del Ecosistema Empresarial Regional”, proyecto financiado por el programa FIC-R del Gobierno Regional del Bío-Bío por MM$82.000 y un programa CORFO Viraliza de la región de Ñuble que iba en aporte a fomentar la transferencia tecnológica a Mipymes de la región.

El monto apalancado durante este año fue de MM$232.000 pesos. Durante el año 2021, se incrementó en un 21% la adjudicación y formalización de convenios de Patrocinio con emprendedores, llegando a 23 convenios externos, principalmente en líneas CORFO y de ANID.

Referente a los proyectos de base científica – tecnológica se adjudicaron 2 VIU, el cual fuimos la única Universidad con proyecto en Biobío y Ñuble en este concurso de la ANID.

El monto apalancado durante este año fue de MM$232.000 pesos. Durante el año 2021, se incrementó en un 21% la adjudicación y formalización de convenios de Patrocinio con emprendedores, llegando a 23 convenios externos, principalmente en líneas CORFO y de ANID.

Adicionalmente, se apoyó en la formulación y posterior adjudicación de otro programa FIC-R junto a 5 Instituciones de Educación Superior y 1 Corporación, el proyecto denominado “Fortalecimiento del Capital Social de Jóvenes”, liderado por la Facultad de Ciencias Empresariales.

“El monto apalancado de este año asciende a los MM$449.000 pesos, lo que significa, un aumento de un 92% respecto el año anterior. Eso nos alegra y nos llama a seguir trabajando, un gran desafío con el trabajo operativo hibrido con los/as emprendedores/as”, subraya el coordinador de la Unidad de Emprendimiento.

Vinculación

El emprendimiento ha generado un cambio de mentalidad, en la actualidad resulta ser una de las fórmulas adoptadas para enfrentar las épocas de crisis, de cambio y de incertidumbre a las que nos hemos visto enfrentados como sociedad. Entre otros beneficios, el emprendimiento le aporta a la sociedad nuevos productos y servicios, el crecimiento y renovación de las industrias que ya existen, y la generación de nuevos y mejores empleos.

“Nuestro objetivo es fomentar la cultura de innovación y emprendimiento de la comunidad universitaria, dando a conocer experiencias de emprendedores, y datos prácticos para quienes estén interesados (as) en innovar y sepan cómo enfrentarse a nuevos desafíos. Nos esforzamos para generar un ecosistema para el emprendedor, apoyándolos para generar lazos con el mundo privado y público”, indica la profesional de la Unidad de Emprendimiento, Susana Benavente Fernández.

Con el retorno y el progreso de las fases y los aforos, ha permitido que las instituciones puedan volver a generar sinergias y levantamiento de proyectos asociativos. Actualmente la Unidad de Emprendimiento se encuentra vinculada virtuosamente con Santander, mediante el programa Santander Explorer; la Red de Mentores “Mentores por Chile”; la Red de Emprendimiento Universitario, llamado Red Mutuo; el Centro de Negocios Sercotec Talcahuano; el Cowork Casa W, Programas del Centro de Innovación UC, entre otros.

La Unidad de Emprendimiento cree firmemente ser parte del Ecosistema emprendedor regional para impactar positivamente en los emprendedores. Ellos son el resultado de una mayor  coordinación, asociatividad y cohesión para apoyar sus procesos.

Proyectos vigentes

Actualmente la Unidad de Emprendimiento cuenta con una cartera de 30 proyectos en las líneas Semilla Inicia, Semilla Expande, VIU de ANID y apoyo estratégico en 2 FIC-R del Gobierno Regional del Biobío, por lo que el apoyo es permanente y transversal a toda la Comunidad UBB.

“En cuanto a los proyectos adjudicados, en el área de base tecnológica estamos muy contentos ya que ha aumentado la adjudicación con la participación de mujeres, quienes dirigen activamente sus iniciativas investigativas desarrollando productos en área tan diversas como el ámbito de la eficiencia energética, de aguas residuales, tecnologías asociadas a la reparación de pavimentos y desarrollo de materiales didácticos para la primera infancia de niños con síndrome de Down, por nombrar solo algunos emprendimientos exitosos, y que nos llena de orgullo por su entrega y compromiso”, señala la ejecutiva de proyectos Solange Sepúlveda Durán.

Emprendedoras apoyadas por la Unidad de Emprendimiento

Angella Bravo Briones, Diseñadora Industrial, Jefa de Proyecto FONDEF VIU21P0003: “Desde un comienzo la Unidad de Emprendimiento UBB ha tenido una gran apertura y entusiasmo en acompañarnos durante este largo proceso, dando lugar a un gran número de personas con grandes motivaciones y mucha amabilidad, que nos han guiado y aconsejado en cada paso que damos, estoy muy agradecida de poder haber llegado a trabajar con este gran grupo de personas que nos ha entregado la confianza para poder llevar adelante nuestras ideas”.

Bárbara Faundez Miño, Ingeniera Civil, Jefa de Proyecto FONDEF VIU21P0075: “El apoyo se ve reflejado desde el primer día, ya sea con capacitaciones o charlas enfocadas en ilustrar a los alumnos en temas como economía y emprendimiento; a la hora de la postulación al concurso el equipo de la Unidad de Emprendimiento, se mostraron con la mayor disposición a guiarme y a prepararme para poder dar una buena defensa del proyecto. Actualmente se encargan de la declaración de gastos del proyecto adjudicado y constantemente nos hacen invitaciones a nuevos concursos, talleres o charlas”.

Proyección

La proyección de la Unidad de Emprendimiento UBB para este 2022 es de fortalecer la marca corporativa, su posicionamiento en el Ecosistema y el apoyo en el apalancamiento de fondos para los emprendedores y emprendedoras, en el ámbito público, como también privado.

Con la presencialidad laboral  –esta Unidad-  del Campus Concepción se ha trasladado al Centro de Innovación, en el que se encuentra las diferentes Direcciones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, VRIP, lo que demuestra el soporte que nos entrega la Institución para apoyar los procesos de emprendimiento para toda la Comunidad.

La meta para este año 2022 es de levantar más iniciativas de la Comunidad UBB, programas de formación, asesorías, programa de mentoría y hasta una formación integral para generar una cultura emprendedora, que es la base para todo profesional integral en estos tiempos.

Fuente: Equipo Unidad de Emprendimiento UBB

Edición Especial sobre Emprendimiento, publicada este martes 26 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *