Empresarios locales junto a investigadores UBB se preparan para realizar Misión Tecnológica a Quebec-Canadá

En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se realizó, este miércoles 20 de marzo, en el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas, la reunió-taller con el objetivo de conocer la agenda de reuniones y visitas con empresas e instituciones en el marco de la Misión Tecnológica a Quebec-Canadá, planificada entre el 20 y 26 de abril del 2024, donde participarán un conjunto de representantes de empresas, gremios y universidades regionales para conocer nuevos modelos de industrialización.

Esta iniciativa está al alero de un financiamiento CORFO, “Programa de Prospección Tecnológica Biobío (23PTEC-252282)”, liderada por el Dr. Mario Ramos, con la colaboración del Mg. Víctor Rosales y José Pablo Undurraga.

A un mes del inicio de la Misión Tecnológica a Quebec, el Dr. Mario Ramos, explica el sentido de esta reunión. “Este encuentro forma parte de uno de los talleres que tiene por finalidad preparar el viaje, donde se puedan conocer quienes viajarán, además, de conocer la agenda de las visitas que se realizaran. Al regreso, también está pensado reunirnos para sacar conclusiones y aprendizajes. Esto debiera dar espacio para posibles alianzas entre empresas, y posibilidad de continuidad de trabajo con Canadá”.

El Dr. Ramos, complementa que el objetivo de esta Misión es ser un punto de partida de una relación entre empresas chilenas de todo tamaño, rubro y expectativas. Además, fortalecer el concepto de industrialización, conocer la experiencia y modelo de negocios de un mercado maduro en la relación Industria-Estado-Universidad.

En la oportunidad se tomó contacto vía remota con Nsimba Kinuani representante de la Universidad de Laval, quien destacó las ventajas de esta visita a Canadá.

Posteriormente los empresarios regionales, tuvieron a posibilidad de conocer las instalaciones de la Universidad del Bío-Bío, visitando el Laboratorio de Diseño y el Laboratorio de Prototipado, PEP-Lab.

Reacciones de empresarios

“Nosotros somos una empresa regional que se dedica al prefabricado en madera y que tiene algunas líneas industrializadas, entonces, nos interesa mucho el poder escalar a un sistema constructivo más industrializado, para eso es muy importante ver qué están haciendo países más tecnologizados como Canadá en esta materia”.  Cristóbal Herrera, trabajador de Comercial Antilhue Ltda.

“Nuestra empresa se dedica a construir elementos relacionados a la construcción en madera y quisiéramos conocer la realidad de empresas similares a la nuestra en países avanzados, especialmente en tecnología. Y así poder asociarnos en lo posible, traer ideas, contactos y nuevas prácticas. Y hacer realidad la construcción en madera en un país eminentemente forestal”. Edgardo Zárate, de la empresa Lemu Products Ltda.

“Con esta gira, lo que nos interesa es poder observar cuáles son las tendencias en el ámbito de la construcción en madera, qué es lo que se viene. Como nosotros podemos aportar con nuestra saber-hacer, y cómo nos insertamos. Como apoyamos y aportamos a la industria forestal chilena con nuevos desarrollos con la idea de liderar desde la región la construcción en madera”. Javier Hernández, empresa Laminas Chile.

“Nuestra empresa se encarga de reciclar madera, desarrollamos algunos productos de aislación. Mi expectativa de esta gira es poder conocer productos, sistemas constructivos, ver qué se puede aplicar, porque hacemos subproductos para la construcción, entonces, nos interesa conocer en terreno qué es lo que se puede hacer con nuestros recursos para poder ampliar nuestra oferta”. Paulina Alvear, empresa Tricahue.