Analizan alternativas para potenciar Doctorado en Inteligencia Artificial del Cruch Biobío y Ñuble

El subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya San Martín se reunió, el jueves 21 de marzo, con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. María Angélica Caro Gutiérrez, directivos y académicos de la UBB. En la ocasión abordaron alternativas para potenciar el Doctorado en Inteligencia Artificial que imparten las universidades del Bío-Bío, de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Técnica Federico Santa María.

El Subsecretario, planteó que una de las posibilidades de trabajo conjunto (para los futuros doctores en IA) es el programa aeroespacial que está impulsando la Fuerza Aérea de Chile y que incluye la instalación de dos estaciones, una en Antofagasta, en el norte, y otra en Concepción, en la zona centro sur del país. Aquí hay una oportunidad concreta, puesto que el análisis de imágenes y la big data que se manejarán requieren del uso de inteligencia artificial, argumentó Araya. Agregó que otra área de convergencia son los centros logísticos, para la optimización de las cadenas de exportación.

El Rector comentó que el programa comenzó a impartirse este año, con una matrícula de 13 estudiantes -seleccionados/as de entre 75 postulantes- provenientes de áreas como ingeniería, estadística, salud y la academia. El Doctorado se enmarca en el programa Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío, que llevan adelante las instituciones integrantes del Consejo de Rectores del Biobío y Ñuble, con apoyo del Gobierno Regional del Biobío, a través de un proyecto apoyado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

El Subsecretario, en tanto, planteó que una de las posibilidades de trabajo conjunto es el programa aeroespacial que está impulsando la Fuerza Aérea de Chile y que incluye la instalación de dos estaciones, una en Antofagasta, en el norte, y otra en Concepción, en la zona centro sur del país. Aquí hay una oportunidad concreta, puesto que el análisis de imágenes y la big data que se manejarán requieren del uso de inteligencia artificial, argumentó Araya. Agregó que otra área de convergencia son los centros logísticos, para la optimización de las cadenas de exportación.

Por su parte la Vicerrectora coincidió en que el programa aeroespacial representa una oportunidad interesante, tanto para el desarrollo de investigaciones como para la inserción laboral de los futuros doctores y doctoras. Destacó asimismo la positiva valoración que el Subsecretario, así como otras autoridades, han manifestado con respecto al Doctorado en Inteligencia Artificial en consorcio.

Fuente: UBB