Ejecutivos de Paneles Arauco visitan laboratorios UBB en el marco de proyecto que mejora la producción de tableros contrachapado con IA

Un taller de trabajo y una visita a los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío, realizaron ejecutivos de Maderas Arauco S.A, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto Fondef destinado a implementar soluciones de Inteligencia Artificial para mejorar la productividad y calidad de los productos en la industria de tableros contrachapados.

La visita se inició en el laboratorio de Visión por Computador, para luego conocer las instalaciones del Departamento de Ingeniería en Maderas, con su laboratorio de Materiales Compuestos y Laboratorio de Secado en Madera, culminando con un taller de trabajo para entregar avance global de lo que ha significado esta iniciativa.

Los representantes de Maderas Arauco S.A, fue encabezada por Freddy Rivera, subgerente de Operaciones, Rubén Gamonal, David Conteras, Juan Carlos Yévenes y por parte de la Universidad del Bío-Bío, los investigadores Mario Ramos (director del proyecto), Cecilia Bustos (directora alterna), Cristhian Aguilera (investigador) y Felipe Gutiérrez (ingeniero del proyecto).

La Dra. Cecilia Bustos presentó resultados de estudio sobre la base de un modelo Spring Back, que permitió visibilizar los avances y dificultades a resolver en los tiempos estipulados por el proyecto.

El objetivo central de esta iniciativa es poder desarrollar un nuevo sistema de gestión de operaciones en plantas de tableros de alta producción mediante el análisis prescriptivo y técnicas machine learning (Inteligencia Artificial).

Entre otros desafíos que se propone este proyecto está diseñar, implementar y validar un prototipo experimental de nivel TRL6 para el análisis prescriptivo, usando data real tomada de un sistema industrial, que logre un aumento de al menos 5% en la productividad.

Si bien la reunión fue para ver avance y coordinación sobre las acciones que se vienen en los próximos meses, especialmente la toma de datos en tiempo real desde la planta, el director de esta iniciativa, Dr. Mario Ramos, resaltó su relevancia. “Los participantes evaluaron como muy satisfactorio el avance, aun cuando durante el mes de febrero 2023, a causa de los incendios forestales, la planta tuvo que cerrar sus instalaciones, se aprecia una valoración de este proyecto que redundará en beneficios mutuos, tanto por los avances científicos alcanzados como por el impacto que este desarrollo tendrá en la industria. Se trata de un proyecto de nivel de estado del arte mundial, ya que la inteligencia artificial constituye una herramienta que recién comienza a usarse en la industria de procesos a nivel experimental”, concluyó el investigador.

Esta iniciativa beneficiará, en primer lugar, a los socios del proyecto, como son: Maderas Arauco S.A y Solecia S.A. En segundo lugar, al sector de la industria de tableros una vez que la tecnológica esté validada y puesta a disposición masivamente.