Proyecto Fondef VIU de la FACSA obtiene patente nacional

Se trata de una bebida funcional con actividad antioxidante y antiinflamatoria a base de curcumina, mediante pasteurización en frío, que busca contribuir con el alivio de malestares digestivos atribuidos a la inflamación de la pared estomacal en adultas y adultos mayores.

“Los proyectos FONDEF VIU son muy relevantes para las y los estudiantes de la comunidad universitaria, ya que promueven la formación de capacidades para desarrollar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación. En concreto, esta iniciativa le permitió a Javier, por ejemplo, otorgar valor a los resultados de su tesis doctoral, orientándolos a la obtención de un producto concreto que puede ser comercializado e impactar positivamente a la sociedad”, Dr. Ricardo Villalobos.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, en conjunto con el graduado del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos UBB, Dr. Javier Leiva Vega, recibieron la concesión de la patente de invención del producto denominado “Bebida Funcional a base de curcumina microencapsulada en emulsión aceite en agua y proceso de elaboración”, inscrita con número de registro 67072 ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La concesión de una patente es un hito sumamente relevante, ya que significa un reconocimiento del nivel inventivo, novedad y potencial de aplicación industrial de los resultados de investigación. En particular, esta patente está asociada a los resultados obtenidos en las dos etapas del desarrollo del proyecto FONDEF VIU (VIU18P0104-VIU18E0104), dirigido por el doctorando Javier Leiva y guiado por el Dr. Ricardo Villalobos.

El académico e investigador de la FACSA, al respecto señaló que “Los proyectos FONDEF VIU son muy relevantes para las y los estudiantes de la comunidad universitaria, ya que promueven la formación de capacidades para desarrollar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación. En concreto, esta iniciativa le permitió a Javier, por ejemplo, otorgar valor a los resultados de su tesis doctoral, orientándolos a la obtención de un producto concreto que puede ser comercializado e impactar positivamente a la sociedad”.

Una de las líneas de investigación realizadas por el Dr. Villalobos, corresponde al uso de la tecnología de emulsificación para micro y nanoencapsular diferentes compuestos activos y bacterias probióticas, y su posterior incorporación en matrices alimentarias para elaborar alimentos funcionales. Asociado a esto, el Dr. Leiva llevó a cabo su tesis doctoral, cuyo objetivo fue diseñar emulsiones multicapas de curcumina para mejorar su estabilidad física y actividad antioxidante y, a su vez, favorecer su biodisponibilidad durante el proceso de digestión gastrointestinal. La adjudicación de este proyecto entonces, le permitió desarrollar una bebida funcional con actividad antioxidante y antiinflamatoria a base de curcumina, mediante pasteurización en frío, que busca contribuir con el alivio de malestares digestivos atribuidos a la inflamación de la pared estomacal en adultas y adultos mayores. En este contexto, se creó también la empresa Akua-Terra SpA y además se inscribió la marca de la bebida funcional “Kurku”.

“Creo que es muy necesario destacar y reconocer el apoyo brindado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, a través de la Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Innovación, en la postulación y durante el desarrollo del Proyecto FONDEF VIU, así como también el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, en el proceso de protección de la Propiedad intelectual”, finalizó el profesional UBB.

Fuente: UBB