Autoridades UBB y ejecutivos de la CMPC acuerdan generar agenda de trabajo colaborativo

Con el propósito de impulsar alternativas de cooperación y trabajo conjunto con la Universidad del Bío-Bío, el lunes 24 de julio concurrieron a la sede Concepción el subgerente y el jefe de Asuntos Corporativos de la CMPC Francisco Reveco y Cristian Cuitiño Martínez, respectivamente. Los ejecutivos se reunieron con el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien valoró la disposición de la compañía y reiteró el interés y voluntad de nuestra Universidad de fortalecer la vinculación y colaboración institucional con el entorno, bajo un modelo que involucre a los sectores público y privado, la academia y las comunidades.

Los ejecutivos agregaron que la compañía desea integrar a estos esfuerzos a las universidades, tanto para que aporten con sus capacidades, como para promover la formación, estudio y divulgación del área forestal. Nos gustaría incentivar nuevas propuestas en conjunto, que académicos, académicas y estudiantes visiten nuestras plantas, que nos colaboren en iniciativas de desarrollo territorial, ejemplificaron.

En el encuentro participaron también la vicerrectora de Investigación y Postgrado Dra. Angélica Caro Gutiérrez y la encargada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) Andrea Bustos Rivera. En la ocasión, Reveco y Cuitiño comentaron diversas iniciativas de la CMPC para el crecimiento y bienestar de los territorios donde la empresa lleva a cabo sus actividades, así como para el desarrollo de la innovación, la conservación de bosques nativos y la difusión de la actividad forestal. Entre otras, se refirieron a la implementación de un centro de formación técnica en Nacimiento, en alianza con el DUOC UC; el proyecto para la revitalización del barrio estación de la misma localidad; la colaboración en el diseño del Plan Maestro de los Saltos del Laja; el quehacer de los laboratorios de la planta Laja para el desarrollo de productos y procesos ecológicos y la nueva estrategia corporativa de naturaleza, conservación y biodiversidad.

Por su parte, la Vicerrectora planteó diversas alternativas de cooperación y asociatividad en el marco del programa Ciencias 2030, el doctorado en Inteligencia Artificial y el desarrollo de tesis de pre y posgrado, así como otras posibilidades a explorar. La coordinadora de la OTL, en tanto, indicó que desde la UBB se han realizado numerosos proyectos vinculados a la madera, la industria forestal y el desarrollo local, incluyendo algunos apoyadas por empresas CMPC y otros que pueden ser de interés para la compañía.

Finalmente, los y las participantes en el encuentro acordaron convocar a una reunión con directivos/as, investigadores, investigadoras y representantes de las facultades para exponer las propuestas y demandas de la compañía, así como las iniciativas desarrolladas por la Universidad del Bío-Bío, y generar una agenda de trabajo colaborativo.

Fuente: UBB