Nodo Madera Ñuble y su apuesta por el desarrollo regional

En el marco del fortalecimiento institucional que impulsa el Proyecto 92-InES y bajo las directrices del Banco Iberoamericano del Desarrollo, se llevó a cabo un nuevo encuentro del Nodo de Madera Ñuble que busca articular los principales actores del rubro con el objetivo de configurar una hoja de ruta y acciones, para fortalecer la madera como eje del desarrollo regional de Ñuble desde la innovación y la academia.

Desde que Ñuble se hizo región se han articulado una serie de instrumentos y actores focalizados en aportar al desarrollo de la región. Desde esa perspectiva la necesidad de coordinar un Nodo Industrial, radica en la importancia de destacar los focos productivos de la zona, y la madera cumple un rol relevante. Con mirada estratégica se asume el desafío de fortalecer una mayor profesionalización de esta actividad, con foco en el I+D+i.

La subdirección de Innovación espera visibilizar proyectos adjudicados por la Universidad del Bío-Bío en convocatorias FIC Ñuble y CORFO, para ejecutar una transferencia tecnológica orientada a las necesidades territoriales de la región.

En este contexto el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, resalta este encuentro. “Consideramos que es una actividad muy importante de articulación con actores relevantes del sector de la madera de la Región de Ñuble y así generar confianzas que permitan una colaboración efectiva entre la Universidad del Bío-Bío y el sector productivo”.

El encuentro permitió dar inicio a un proceso de articulación entre los principales actores regionales y las diferentes iniciativas académicas de la Universidad del Bío-Bío. Identificándose necesidades como mejoramiento en la Calidad, Normalización y Mejoras en procesos de secado.

Se espera la participación de nuevos actores y la consolidación del Nodo de Madera Ñuble con la integración de empresas que participen en el desarrollo de la cadena de valor de la madera y su exportación, así como el rol de la madera en la industrialización de la vivienda con carácter sostenible y sustentable.

Participantes

Cindy Figueroa – Representante CORMA; Andrés Sanhueza, gerente, Juan Peñailillo y Andrés Saldías, ejecutivos Corparauco; Rocío Barbiere e Icelia Vera, Representantes CODESSER; Cesar Ruíz, gerente Trading en Holding Leonera; Artemio Opazo, jefe Remanufactura en Forestal Leon, Forestal León; Dr. Rubén Ananías Abuter, Departamento de Ingeniería en Maderas;  Linette Salvo Sepulveda, Investigadora Depto. Ing. en Maderas; Dr. Carlos Rozas y Dra. Virna Ortiz, director y directora Alterna de Proyecto FIC “Industrialización de la vivienda en Madera en la Región de Ñuble; Dr. Alexander Opazo – director de Proyecto VIRALIZA CORFO “Evento de Alta convocatoria Vivienda Industrializada”; subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold Maldonado; Roxana Herrera Cortés, gestora tecnológica OTL; Francisco Arteaga Placencia, ingeniero de Proyectos.