Centro de Estudios Ñuble proyecta nuevos desafíos y aportes a los procesos de regionalización

El director del Centro de Estudios Ñuble UBB, Dr. José Sandoval Díaz, académico del Departamento de Ciencias Sociales, precisó que, por estos días el CEÑ se aboca al levantamiento de información del estudio Barómetro Regional 2022. Actualmente es integrado por 12 académicos/as de las Facultades de Educación y Humanidades y Ciencias Empresariales, junto a 5 profesionales y estudiantes en práctica.

La académica Julia Fawaz enfatizó igualmente la incorporación permanente de estudiantes, toda vez que “como centro universitario tenemos un rol importante en la formación de investigadores, ciudadanos y personas. Debemos incorporar a nuestros estudiantes en ese tipo de publicaciones o informes, lo que es estimulante para ellos, pero también les obliga a asumir un grado de madurez en sus procesos formativos e investigativos”, reflexionó.

La académica Julia Fawaz Yissi, quien se desempeñó como directora hasta el pasado 2 de julio, destacó que el centro nació casi a la par con la Región de Ñuble, siendo una de sus principales orientaciones el apoyar los procesos de regionalización.

“Ese interés marcó inicialmente las actividades que el centro fue realizando. Fue así como nos incorporamos a redes de centros de estudios territoriales o regionales similares, y también nos integramos a la Red de Centros de Estudios Regionales y Territoriales de Universidades Chilenas (RedCERT) conformada por 19 universidades del país”, ilustró.

Líneas orientadoras

A partir de ello, se definieron 3 líneas orientadoras: desarrollo rural y agronegocios, estudios centrados en problemáticas sociales como educación, salud y pobreza; y estudios de ciudadanía. De igual modo, a petición de organismos públicos, se incursionó con éxito en temas de patrimonio, logrando proyectar una línea de investigación relevante para Ñuble, dado el interés por poner en valor la identidad y cultura local. Igualmente, se han realizado aportes disciplinarios en materia de trabajo femenino.

“Hemos logrado un muy buen posicionamiento y proyección en la región, y se ha valorado nuestro trabajo, incluso con el reconocimiento de la Municipalidad de Chillán por nuestro aporte al patrimonio”, señaló.

El Dr. José Sandoval Díaz valoró el desarrollo de la línea de patrimonio que trasciende dicho ámbito y que se vincula, en su opinión, con el posicionamiento territorial del centro, y a la impronta dada por la académica Fawaz Yissi. “El centro es un espacio académico que se articula desde un punto de vista no convencional, porque realiza investigación, pero ese insumo no queda exclusivamente en la Universidad, sino que tiene sentido territorial, dialoga con las problemáticas de la región”, acotó.

Barómetro Regional

El Dr. Sandoval destacó igualmente que por estos días se desarrolla la etapa de recolección de información del estudio Barómetro Regional 2022.

Al respecto, la académica Fawaz Yissi recordó que el año 2019, la UBB junto con el PNUD y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), realizaron el estudio Barómetro Regional 2019, instrumento de acompañamiento permanente del proceso de regionalización, que recogió las percepciones y evaluaciones de los/as ciudadanos/as de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Metropolitana, de Los Ríos y de Ñuble. Al Centro de Estudios Ñuble le correspondió el análisis de los datos obtenidos en la región, para la posterior unificación de muestras recogidas por las demás universidades.

El Dr. José Sandoval destacó que el contar con una nueva versión del Barómetro Regional permitirá contrastar la información regional de Ñuble de 2019 y 2022, logrando producir conocimiento con sentido territorial.

“En el mediano plazo pensamos en la internacionalización, un desafío que también propicia la Universidad. Eso nos permitiría pensar en fondos a nivel latinoamericano, y para eso es necesario adscribirnos a algunos organismos como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), por mencionar un ejemplo”, manifestó.

Insumos para la toma de decisiones

El Dr. Sandoval valoró la capacidad del centro de recoger los temas coyunturales, tal como lo ha hecho a través del programa Diálogos Constitucionales transmitido por UBBTV, aportando una lectura sobre diversos temas y procesos. “Hay un interés por comunicar, y por hacer una academia que genera insumos para los tomadores de decisiones y para la ciudadanía”, aseveró.

Los investigadores señalaron que también asoman retos en materia de prensar problemáticas con un abordaje inter o transdisciplinar. “Debemos ser capaces de vincularnos con académicos/as de distintas disciplinas, pero con un sentido no academicista – aun cuando es importante tener productos académicos- para que el profesional de CORFO, por mencionar un ejemplo, o de cualquier otra institución, pueda contar con insumos para tomar decisiones”, relevaron.

Fuente: UBB