Equipo UBB adjudica fondos de INACH para investigación en el control del Alzheimer

Investigadores de la Universidad del Bío-Bío (UBB) adjudican financiamiento del XXVII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2021, que convoca el Instituto Antártico Chileno.

La propuesta presentada se denomina: “Exploring the neuroprotective chemical space of fungi isolated from the Antarctic continent: a new potential source of chemicals to control Alzheimer’s disease”, y está liderada por el Dr. Jaime Cabrera-Pardo, como director; y el Dr. Ramon Ahumada Rudolph como director alterno, ambos académicos del Departamento de Química de nuestra casa de estudios. Dentro del equipo de trabajo también lo integran el Dr. Christian Núñez (Depto. de Química), Dr. Cristian Torres (Depto. de Ciencias Básicas) y Dra. Vanessa Novoa (Depto. de Química) de la Universidad del Bío-Bío.

Lo relevante de esta investigación -destaca el Dr. Cabrera- es la posibilidad de aislar microorganismos que habitan condiciones extremas e inexploradas como lo ofrece la Antártica, los cuales, producen moléculas con características y potencialidad únicas.

“Este proyecto pionero, nace en consecución de las líneas de trabajo anteriores, el cual tiene como objetivo identificar moléculas extraídas desde hongos antárticos, con actividad neuroprotectora, para el uso potencial en el control del Alzheimer, una devastadora enfermedad neurodegenerativa con gran prevalencia en nuestro país. Esto me motiva mucho para continuar aportando en publicaciones y proyectos a nuestra casa de estudios y Departamento de Química”, asevera el Dr. Cabrera.

Sin duda, todo lo que podamos hacer por mejorar la salud de las personas es un desafío permanente para nuestros investigadores e investigadoras, y lo que pueda hacer esta investigación en torno al control del Alzheimer está en el espíritu del trabajo de investigación científica de nuestra Universidad, pública y estatal”, afirma el Dr. Luis Lillo Arroyo.

El Dr. Luis Lillo Arroyo, vicerrector de Investigación y Postgrado, felicitó esta adjudicación y destacó la relevancia de esta iniciativa. “Sin duda, todo lo que podamos hacer por mejorar la salud de las personas es un desafío permanente para nuestros investigadores e investigadoras, y lo que pueda hacer esta investigación en torno al control del Alzheimer está en el espíritu del trabajo de investigación científica de nuestra Universidad, pública y estatal”, afirma la autoridad universitaria.

Este proyecto, se une a otras iniciativas dirigidos por el Dr. Cabrera, asociadas a ANID de investigación fundamental en ejecución, como Fondecyt Regular, código 1190652 y MEC, código 80190048.

Además, se verán vinculados expertos de más 10 instituciones nacionales e internacionales en las áreas de Química Orgánica, Química de Productos Naturales, Oceanografía, Biología, Micología y Neurobiología. Estas diciplinas son cruciales para poder dilucidar el poder neuroprotector de las moléculas producidas por hongos que habitan en la Antártica.

Esta investigación además cuenta con una vasta red de expertos nacionales de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad de Magallanes, Universidad Austral de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad San Sebastián y la Universidad de Chile. Sumado a la participación de integrantes internacionales, los cuales robustecen y validan la propuesta, incluyendo: University of Utah (USA), University of Florida (USA), Research Centre for Toxic Compounds in the Environment (RECETOX, Czech Republic), Universidad de Barcelona (España) y Universidad de Antioquia (Colombia).

Finalmente, este proyecto adjudicado al Instituto Antártico Chileno, (INACH) será desarrollado en el Laboratorio de Química Aplicada y Sustentable (LabQAS), que dirige el Dr. Cabrera-Pardo.