Destacados

OTL-UBB y Ci2030 levantan desafíos I+D+i en empresas agroindustriales de Ñuble

Compartir:

En el marco de la Mesa de Trabajo en Economía Circular y Gestión de Residuos en la Agroindustria, impulsado por la OTL-UBB y el proyecto Ci2030, con el objetivo de conocer las inquietudes industriales de las empresas locales.

En un mundo donde la tecnología y el conocimiento avanzan tan rápido, y la transferencia del conocimiento que emana de la academia normalmente solo se expresa en artículos científicos, que no leen las miembros de la empresa, no se produce esta vital vinculación bidimensional que ocurrió en esta actividad”, afirma el Decano Juan Carlos Marín.

El encuentro realizado en la sala de videoconferencias del Campus Fernando May, de la Universidad del Bío-Bío en Chillan permitió levantar los desafíos en I+D+i de cinco empresas del rubro agroindustrial de la Región de Ñuble en el área de gestión de residuos, como también presentar los laboratorios y capacidades disponibles de la Universidad que permiten una mayor vinculación con las empresas.

Este encuentro que convoca a la academia y la empresa -resalta el Dr. Juan Carlos Marín, Decano de la Facultad de Ciencias de la UBB- es muy importante para vincular las capacidades científicas y tecnológicas de la facultad con los desafíos de las empresas del área agroindustrial local, permitiendo que los científicos conozcan los problemas y/o desafíos de la industria y las empresas puedan conocer las capacidades de la academia. “En un mundo donde la tecnología y el conocimiento avanzan tan rápido, y la transferencia del conocimiento que emana de la academia normalmente solo se expresa en artículos científicos, que no leen las miembros de la empresa, no se produce esta vital vinculación bidimensional que ocurrió en esta actividad”, afirma el Decano Marín.

Por su parte, Daniela Prado, de la empresa Viña Prado, acentúa la relevancia de este encuentro. “Es una gran oportunidad para comenzar a trabajar en proyectos en conjunto, habla muy bien de esta institución el interés que tiene en ir desarrollando las capacidades que tiene la academia a partir de problemas prácticos que nos afectan día a día. Además, se generó un diálogo necesario, en un ambiente de confianza y cómodo. Estamos Agradecidas de la oportunidad y de los académicos a cargo de esta gestión”.

En tanto, la académica e investigadora, Dra. Jeannette Vera, quien ha participado de diversas mesas de trabajo convocadas por la OTL y el proyecto Ci2030, asevera la relevancia de estos eventos. “Esta mesa de trabajo presencial nos permite como académicos escuchar las problemáticas reales de las empresas de la región y generar soluciones innovadoras basadas en estas problemáticas, que se discutieron en la mesa y que muchas de ellas como la gestión de residuos y la economía circular es una problemática transversal a diferentes empresas. Nuestro equipo de trabajo ha participado activamente en diferentes meses de trabajo logrando acercamientos reales de soluciones I+D, como asistencias técnicas, postulación y adjudicación a proyectos CORFO y asistencia relevantes como resultado de esta actividad. Agradezco la oportunidad y la invitación de poder participar en esta iniciativa”.

Esta mesa de trabajo presencial nos permite como académicos escuchar las problemáticas reales de las empresas de la región y generar soluciones innovadoras basadas en estas problemáticas, que se discutieron en la mesa y que muchas de ellas como la gestión de residuos y la economía circular es una problemática transversal a diferentes empresas. Nuestro equipo de trabajo ha participado activamente en diferentes meses de trabajo logrando acercamientos reales de soluciones I+D, como asistencias técnicas, postulación y adjudicación a proyectos CORFO y asistencia relevantes como resultado de esta actividad. Agradezco la oportunidad y la invitación de poder participar en esta iniciativa”, Dra. Jeannette Vera.

En similares términos se refiere el Dr. Edgar Pastene, quien resalta una positiva evaluación de estos encuentros que le permiten conocer los problemas que afectan a diferentes sectores productivos de la zona, donde la academia tiene el espacio adecuado para sintonizar con los desafíos de las empresas para re-orientar sus actividades de I+D gracias a lo que promueven estas mesas de trabajo. “Llama la atención que ciertos problemas son comunes, como el manejo de residuos, escasa mano de obra, y que perfectamente se podrían enfrentar con un esfuerzo conjunto con la academia. Definitivamente hay que hacer un seguimiento de dichos desafíos y apoyar a los empresarios con soluciones tangibles”.

El trabajo realizado por la OTL de nuestra UBB y el proyecto Ciencia 2030 – asevera, el Dr. Enrique Werneres muy bueno promocionando la relación virtuosa entre empresa y nuestra universidad, pues está logrando atraer a la empresa para buscar soluciones a problemas técnicos aplicadas a procesos, producción, tratamiento de desechos y valorización de residuos usando el conocimiento científico cultivado en la UBB.

El Dr. Gonzalo Collado, comenta, que en regiones la vinculación Universidad-Empresa no está muy arraigada, por lo que esta iniciativa viene en parte a llenar este vacío, abriendo una mesa de diálogo entre la academia y los empresarios. “Muchas veces el empresario desconoce el potencial del académico, los equipos con que cuenta o las actividades que es capaz de desarrollar. A su vez, el académico no conoce las necesidades del empresario. En este contexto, el proyecto genera una interfase con posibilidades de mutua colaboración entre ambas partes tanto en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación”.

Participantes

Por parte de las empresas asistentes estuvieron presentes: Francisco Novoa, de NUTRISCIENCE; Jorge Ducros, de ECOBERRY;  Gabriel Pulgar, de KIMUN BIOTEC;  Soledad Prado y Daniela Prado, de VIÑA PRADO; Victoria Ruiz-Tagle, de CHILEAN MARRONI FARM.

Por parte de la Universidad del Bío-Bío, participó: Dr Juan Carlos Marín, Decano de la Facultad de Ciencias, como parte del panel de expertos los académicos del Depto de Ciencias Básicas, Dra Jeannette Vera, Dr. Edgar Pastene, Dr. Enrique Werner y Dr. Gonzalo Collado, por parte del proyecto Ci2030, Noemí Bustos, Lorena Martínez y Ángeles Gaínza, y Ariel Jiménez, gestor tecnológico de la OTL-UBB.

Gracias a las gestiones realizados por de la OTL-UBB en conjunto con CI2030, se levantaron múltiples desafíos que se podrán abordar con los investigadores de la UBB y que se puedan transformen en proyectos I+D en conjunto.

VRIP Comunicaciones

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *