Ciencia Abierta | Destacados | Noticias

En Chillán y Concepción se realizó lanzamiento proyecto InES Ciencia Abierta UBB, que obtuvo el primer lugar a nivel nacional en su adjudicación

Compartir:

Con la presencia de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña, la prorectora Julia Fawaz, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro; vicerrectores, decanos y decanas, directivos y directivas universitarias, académicos y académicas, profesionales e invitados, se realizó este 28 y 29 de agosto de 2023, la ceremonia de lanzamiento del proyecto InES Ciencia Abierta UBB, en Concepción y Chillán. Iniciativa a cargo de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Buscar

“Este proyecto apoyado por ANID, nos desafía como universidad. Si bien nuestra universidad ha avanzado mucho en el último tiempo en investigación científica, con el impulso de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, relevando este trabajo a niveles institucionales. Hoy, enfrentamos grandes desafíos como país, donde la ciencia tiene mucho que aportar”, rector Benito Umaña.

El rector Benito Umaña, saludó y dio la bienvenida a este encuentro destacando la relevancia de la investigación puesta al servicio de la comunidad. “Este proyecto apoyado por ANID, nos desafía como universidad. Si bien nuestra universidad ha avanzado mucho en el último tiempo en investigación científica, con el impulso de la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, relevando este trabajo a niveles institucionales. Hoy, enfrentamos grandes desafíos como país, donde la ciencia tiene mucho que aportar. Y lo queremos hacer desde nuestra universidad estatal y pública. Y este proyecto nos convoca y nos desafía a una línea de trabajo superior centrado en un bien público tanto en nuestros territorios, como para la comunidad local y nacional”.

En el acto realizado en el Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán, la prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó que los proyectos de ciencia abierta pueden tener un impacto significativo en la forma en que se lleva a cabo la investigación, el modo en que se comparte el conocimiento y se abordan los desafíos científicos y sociales.

“Creemos que el sentido del proyecto institucional en Ciencia Abierta se condice plenamente con nuestra identidad, con nuestros valores y con la misión que tenemos como Universidad Estatal, Pública y birregional. Lo que generamos en nuestras aulas y laboratorios debe estar disponible para el beneficio de la comunidad. Sólo de ese modo podremos impactar en el desarrollo de nuestros territorios y seremos considerados como actores y actrices relevantes que marcan una diferencia en Ñuble, Biobío y en el resto del país”, aseveró.

De igual manera lo hizo, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela, quien valoró el sentido de colaboración que tienes esta iniciativa. “Sabemos que ciencia abierta tiene como principal objetivo poner el conocimiento al servicio de todos y todas. Y nuestro país, indicado por el Presidente Boric, tiene una serie de desafíos donde lo que necesitamos es contar con datos, datos que nos acerquen a la realidad de los hechos para tomar decisiones acertadas. Los incendios, las inundaciones, situaciones que vivimos como país y para hacernos cargo de la solución necesitamos converger la información que tienen las universidades, los municipios, los servicios públicos y privados”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, (VRIP) Dra. Angélica Caro, destacó el trabajo realizado durante estos dos días, con la presencia de académicos y académicas y la Red de Ciencia Abierta, liderada por diversas universidades a lo largo del país, que ha permitido entender mejor el desafío que nos invita este proyecto. “En Chile los proyectos conocidos como InES, particularmente de ciencia abierta buscan instalar y fortalecer las capacidades en materia de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas. Se espera que durante la ejecución de este proyecto las universidades avancemos en implementar prácticas y acciones de ciencia abierta y de esta forma sumarnos a esta tendencia internacional que trae beneficios, tanto para quienes investigan como para la sociedad”.

En tanto, la directora de Investigación y Creación Artística, Dra. Claudia Muñoz, y directora responsable de este proyecto dio a conocer los objetivos centrales de esta iniciativa. “Generar un modelo integral de ciencia abierta en la Universidad del Bío-Bío mediante la instalación de políticas, tecnologías y capacidades que permitan que la información científica y los datos de investigación sean accesibles y abierto a la sociedad”.

Entre los resultados esperados al término del proyecto subraya -la Dra. Claudia Muñoz- son, contar con una política de ciencia abierta institucional, infraestructura tecnológica soportante, desarrollo de capacitaciones y fusión en ciencia abierta a nivel institucional, instalación de una cultura de ciencia abierta, desarrollo de colaboración con otras instituciones a nivel nacional e internacional.

Relevancia de la Ciencia Abierta

En la ocasión se contó con expositoras de reconocida experiencia en ciencia abierta encabezadas por María Soledad Bravo-Marchant, secretaria ejecutiva de CINCEL, encargada de la Unidad de Acceso a la Información de ANID; Soledad Quiroz Valenzuela, investigadora proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile;  Jocelyn Patterson Leal, coordinadora proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad de Los Lagos, y Tania Aldunate Ganga, de la Universidad de Santiago de Chile, (Usach).

María Soledad Bravo-Marchant, expuso una breve reseña de cómo se instaló la ciencia abierta desde lo que hoy se conoce como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, resaltando los beneficios de constar con este instrumento público, donde ejemplificó que gracias a la colaboración de la información adecuada se pudo contar en tiempo récord con vacunas para enfrentar la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

El InES ciencia abierta, es un instrumento precioso y sumamente estratégico para ANID, asegura, -María Soledad Bravo-, porque acompaña la implementación de la política de acceso abierto en las instituciones a escala nacional. Hoy tenemos proyectos InES ejecutándose de Arica a Magallanes. Y los proyectos InES son complejos y desafiantes para las instituciones porque implica transversalizar una temática, que además es nueva, entonces significa articular a actores de diverso tipo y unidades que no trabajan necesariamente juntas. “Esto va a significar para el investigador/ra un nuevo paradigma, una nueva práctica, donde va a tener que aprender hacer un depósito de un manuscrito aceptado, un plan de gestión de datos, entre otras cosas”.

La ciencia abierta es una forma mejor de hacer ciencia, sostiene -Soledad Quiroz- fruto del trabajo desarrollado, donde invita a los investigadores a involucrarse. “Ciencia abierta es una invitación hacer investigación es aporta al desarrollo del país y la calidad de vida de las personas. Y a través de estas prácticas uno puede hacer una mejor investigación que se más relevante para las personas de mi entorno y que no necesariamente van hacer científicos, pero que si van a recibir los impactos y beneficios de mi investigación”.

Desde una perspectiva histórica, muchas universidades han estado relegadas de las prácticas de la ciencia abierta, acota, -Jocelyn Patterson- y esta es una instancia, que, apoyada con un importante financiamiento estatal, se pueda abordar precisamente estas temáticas. Esto no ha pasado en Europa, Chile ha sido pionero, con sus universidades para que puedan iniciar este camino de estandarizar sus procedimientos, mejorando sus repositorios institucionales.

El proyecto ciencia abierta genera una serie de oportunidades para académicos y académicas, subraya, -Tania Aldunate-. “La ciencia abierta es una nueva forma de hacer ciencia, una nueva forma de compartir los resultados de investigación, donde están las publicaciones, los datos de investigación y otros resultados más”.

Téngase presente

Aprovechando la experiencia de las expositoras en el despliegue de ciencia abierta en sus respectivas instituciones, se les consultó por las consideraciones que habría que tener presente para un mejor éxito de este proyecto en la UBB.

María Soledad Bravo, resaltó en la importancia de la gobernanza, acompañada de un reglamento, política, protocolo sobre ciencia abierta, pensada estratégicamente dentro del plan de desarrollo de cada institución.

Soledad Quiroz, mencionó que esto es un cambio cultural, por lo que hay que tener la necesaria paciencia en el desarrollo de la iniciativa. Hay que identificar a las personas que están más receptivas con esta temática, especialmente a través de los embajadores.

Jocelyn Patterson, acentuó tres aspectos, uno, trabajar en la infraestructura, dos poner mucha atención a las practicas actuales de los investigadores en la gestión de datos, y tercero, si no la están haciendo poder detectar sus necesidades para que ellos puedan ir adquiriendo estas habilidades con el paso del tiempo.

Tania Aldunate, comentó que lo primero que debiera hacerse es identificar las distintas unidades desde donde se podría trabajar ciencia abierta, cada unidad (bibliotecas, editoriales, comités de ética), tienen su propia naturaleza y es necesario conocer esa realidad para poder integrarla al trabajo colaborativo que nos invita ciencia abierta.

Finalmente, las expositoras fueron parte del panel de expertas quienes estuvieron dispuestas a responder preguntas e inquietudes en torno a ciencia abierta, destacando la relevancia de esta temática para la comunidad tanto universitaria como para la sociedad civil.

Asistentes

El académico e investigador del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Dr. Eric Forcael, reflexionó sobre la importancia de esta iniciativa. “Destacar este encuentro que nos permite conocer de que se trata ciencia abierta. Que tiene que ver con conceptos como repositorios, que es más que open access o una base de datos, es un espacio donde podemos compartir información asociada a distintos indicadores para la comunidad científica y la sociedad civil”.

Embajadora UBB de Ciencia Abierta

La académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Dra. Carola Figueroa Flores destacó los desafíos que la UBB deberá considerar para lograr los objetivos de Ciencia Abierta. “Estimo que desde la institución se debe promover y dar a conocer, por ejemplo, cuáles son las revistas de ciencia abierta donde académicas y académicos pueden publicar, y que tengan la misma prioridad o importancia que aquellas donde se debe pagar por acceso, que son las de cuartil uno, por temas de acreditación y de la CNA, y para participar en futuros claustros”.

En el marco del proyecto UBB, la Dra. Figueroa desempeña el rol de “embajadora”, y como tal se abocará a dar a conocer el concepto de Ciencia Abierta y todo lo que implica. “El propósito es difundir lo que uno hace respetando la autoría, por lo tanto, debe haber un marco legal que proteja a los autores, porque, lamentablemente, se dan casos de plagio o “copy paste”. Estimo que debe haber un marco que proteja el trabajo intelectual y que al mismo tiempo incentive a compartir la información, los datos que logramos levantar en las investigaciones”, comentó.

Del mismo modo, la Dra. Carola Figueroa destacó los múltiples beneficios al desarrollo nacional que implica trabajar con este enfoque. “Hoy existen muchas mesas de trabajo a nivel nacional que abordan diversos temas de interés para nuestro país, como el tema de las emergencias, a propósito de las recientes inundaciones, y no se cuenta con insumos. Hay problemas recurrentes que no se dan de la misma manera que en Europa o en Estados Unidos. En mi área, Inteligencia Artificial, he debido probar algoritmos y acceder a datos abiertos de esos lugares, pero que no responden mucho a la realidad de Chile. Entonces, si hubiera información accesible sobre el trabajo que realizan académicos/as en distintos lugares del país, se podría potenciar esa tarea y ayudar a resolver problemáticas nacionales de mejor manera”, aseveró.

Oportunidad para académicas y académicos

En tanto, la directora de la Escuela de Enfermería, académica Romina Moraga Jaramillo, valoró el impulso que la Universidad pretende dar a través del proyecto. “Ciencia Abierta es un concepto amplio que trasciende a nuestra institución. Contar con una gobernanza clara entregaría las herramientas necesarias para que las unidades y las distintas facultades puedan abrirse y compartir los datos generados en las investigaciones. Es una oportunidad para que las y los académicos podamos trabajar entre distintas unidades y departamentos con una perspectiva multidisciplinaria y más abierta en el ámbito investigativo; trabajar con bases de datos abiertas y así transmitir el conocimiento, difundirlo, no sólo desde una disciplina sino desde varias. Me parece un gran proyecto, una gran oportunidad; hay que instaurarlo necesariamente en nuestros académicos, y hay que motivar también a trabajar bajo esta modalidad”, reflexionó.

Antecedentes

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), junto con la dirección de Biblioteca y la dirección de Informática, y se articula con otras iniciativas, como: Ciencia 2030, INES 2020, OTL, InES Género, Ingeniería 2030, presentes a nivel institucional, por un periodo de 24 meses, y con un financiamiento de $195.150.000.

La propuesta presentada por la Universidad del Bío-Bío denominada “Instalación de Capacidades Institucionales en Ciencia Abierta, para Gestionar Conocimientos de Información Científica y Datos de Investigación en la Universidad del Bío-Bío para el beneficio de la sociedad”, obtuvo el primer lugar en la adjudicación con el mayor financiamiento dispuesto para esta convocatoria y busca abordar las principales brechas institucionales para alinearse a la política de acceso abierto en Información Científica y Datos de Investigación de ANID.

Fuente: VRIP Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *