Académica UBB realizó residencia de investigación en Olot-España

La Dra. Tania Faúndez, del Departamento de Artes y Letras realizó del 16 al 23 de octubre una residencia de investigación en Olot-España, fruto de una invitación de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos.

“Por primera vez realizo una residencia de investigación con investigadores/as latinoamericanos y europeos, durante 7 días, en un lugar bucólico y maravilloso, como lo es Olot, y 100% becada por la Fundación Faber Llull. Me regreso a Chile llena de ideas, y me encantaría que se pudiera replicar una estancia de investigación, tanto para grupos como de forma individual, en Chillán, en base al trabajo mancomunado entre fondos públicos y privados, como funciona en Cataluña”, Dra. Tania Faúndez.

La Dra. Faúndez, comenta que forma parte de la Red Internacional de Investigadores Teatrales Latinoamericanos y Europeos desde el año 2021, y el 2022, gracias a la invitación del coordinador general, Dr. Francesc Foguet i Boreu, fue invitada a inaugurar el Máster en Estudios Teatrales (2022-2023), en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y este año, el Dr. Foguet la invitó a formar parte de la residencia de investigación, en la que el tema de reflexión fue la “Guerra y Teatro en el siglo XXI”.

Detalles

Esta residencia de investigación -comenta la Dra. Faúndez- fue de 7 días, (lunes 16 al lunes 23 de octubre, incluyendo el sábado 21 como día de trabajo).

Durante esos días cada investigador expuso en torno a la temática relacionada a la Guerra y al Teatro en el siglo XXI de cada país, donde participaban, invitados de Argentina, Chile, España (Cataluña y País Valenciano), Francia, Italia, Perú y Uruguay.

Durante la residencia se llevaron a cabo actividades relacionadas a la vinculación con el medio, la que se expresó en una mesa redonda en la Universidad de Girona y una lectura dramatizada en el Teatro de Olot (donde se desarrolló una selección de escenas de las obras analizadas durante la residencia). Para finalmente concluir con el II Simposio Internacional de Teatro Contemporáneo en Latinoamérica y Europa, en Casa América de Cataluña.

Dra. Tania Faúndez, del Departamento de Artes y Letras, destaca los aprendizajes alcanzados, entre ellos, intercambiar percepciones en torno a la presencia y representación de la guerra en el siglo XXI en teatros latinoamericanos y europeos. “Esto ha significado un intenso debate y reflexión, con el concepto de ‘guerra’, que se vuelva polisémico tanto para Latinoamérica como para Europa. Asimismo, hemos compartido diversos referentes teóricos y metodologías de investigación vinculadas a la temática de la guerra, además de crear lecturas dramatizadas, hacer mediaciones y fortalecer nuestra red internacional”, asevera la investigadora.

En cuanto a la relevancia de esta estadía en España, la Dra. Tania Faúndez, es enfática en calificar de muy relevante. “Por primera vez realizo una residencia de investigación con investigadores/as latinoamericanos y europeos, durante 7 días, en un lugar bucólico y maravilloso, como lo es Olot, y 100% becada por la Fundación Faber Llull. Me regreso a Chile llena de ideas, y me encantaría que se pudiera replicar una estancia de investigación, tanto para grupos como de forma individual, en Chillán, en base al trabajo mancomunado entre fondos públicos y privados, como funciona en Cataluña”, finaliza.