Nodo CTCI y ANID realizaron encuentro en Centro de Innovación UBB

El Nodo CTCI Macrozona Centro Sur junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, realizaron este viernes 3 de noviembre, el encuentro “Fortaleciendo redes, estrategias y conocimiento colaborativo desde y para los territorios”.

El objetivo de este encuentro fue conocer la aplicación de instrumentos ANID al interior de las universidades asociadas y su contribución a la CTCI regional. Iniciativas estratégicas como INES, Proyectos FOVI, Política Acceso Abierto, etc.

Este espacio forma parte de un ciclo de instancias participativas en los territorios, para promover la difusión del conocimiento generado por iniciativas e instrumentos ANID, con énfasis en la pertenencia territorial.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UBB, Dra. Angélica Caro, dio la bienvenida y destacó los aportes que hace ANID al desarrollo de la investigación científica. “Estos encuentros son muy provechos por la posibilidad de intercambiar experiencias que permiten nuevos aprendizajes y hacer ajustes en el proceso de desarrollo de la ciencia en los diversos territorios. Estamos muy contentos de tenerlos aquí y de seguir trabajando de manera colaborativa”.

El analista de territorios de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Cristián Vásquez destacó la posibilidad de retomar estos encuentros presenciales afectados por la pandemia, donde el contacto directo con los territorios es claves para un buen funcionamiento de la actividad científica.  “Lo que se da en los territorios no se puede obtener de otra manera. Las actividades de ayer como las paralelas, que contribuyen a la elaboración de un plan o un acuerdo más amplio para la actividad científica, sin duda, estando en los territorios tienen un impacto mayor”.

Por su parte Alexis Salas, director del Nodo CTCI Macrozona Centro Sur, puso en contexto el desarrollo que ha tenido esta iniciativa con apoyo de las siete universidades que lo acompañan, centrados en desarrollar canales de comunicación de la ciencia, articulación y planificación de territorio, integrando capital social de las regiones desde los sectores académicos, público, privado y la sociedad civil en torno a la ciencia y el territorio para establecer diagnósticos, crear instancias de articulación, realizar planificación territorial y la construcción de hojas de ruta.

Y agrega, “La relevancia que tiene la investigación científica que impulsa ANID sea abierta, pública, disponible, con acceso a la información, conectando las capacidades con las necesidades de los territorios, bidireccional, conociendo lo que los propios territorios quieren que se investigue, es parte de nuestra misión como NODO, donde involucramos a la academia con los sectores público y privado”.

En la ocasión se profundizó en las mejoras de los impactos en la I+D+i de las Ues en el territorio (problemas/oportunidades/acciones). Cómo colaborar con otras IES y entre facultades de la misma institución para mejorar el impacto de la CTCI en el Territorio, y cómo mejorar el impacto de las iniciativas ANID + Academia en materias de Divulgación, Gestión de Datos y Transferencia.