Emprendimiento | Noticias

Jóvenes emprendedores apoyados por la Unidad de Emprendimiento CREando UBB y CORFO presentaron su oferta de mobiliario multifuncional

Compartir:

La iniciativa denominada ADAPTO, liderada por Benjamín Alvarado Gutiérrez, estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad del Bío-Bío, obtuvo financiamiento CORFO, a través del concurso Semilla Inicia, con aportes de $15 millones, los que le permitieron realizar un prototipado de su mobiliario multifuncional enfocados en optimizar espacios de trabajo, a escala real, los que fueron presentados recientemente y contó con la asesoría y acompañamiento de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío.

Según, Benjamín Alvarado, la idea de ADAPTO nace por su propia experiencia personal cuando cursaba el segundo año de Arquitectura en el año 2017. “Al llegar a estudiar a Concepción, desde Villarrica, tuve que arrendar una pieza de una casa donde el espacio era mínimo y no podía desarrollar las actividades domésticas ni trabajar en los proyectos académicos al mismo tiempo”.

Ya en el 2019 desarrollé un proyecto de muebles adaptables ante la problemática actual de espacio que afecta a las vivienda, y con apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, postulé a la convocatoria Semilla Inicia Nacional que ofrece CORFO, resultando beneficiario por dicha institución”, comenta Benjamín Alvarado.

En ese momento, -continúa Benjamín- su apuesta fue diseñar y fabricar muebles que se adaptaran a estas necesidades y que fuera multifuncional, resultando ser una buena solución, transformando el espacio y generando actividades extras. Desde ese lugar entendió la importancia del espacio adaptable, la cual, no siempre se puede suplir sólo con ampliaciones físicas de la vivienda.  “Ya en el 2019 desarrollé un proyecto de muebles adaptables ante la problemática actual de espacio que afecta a las vivienda, y con apoyo de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío, postulé a la convocatoria Semilla Inicia Nacional que ofrece CORFO, resultando beneficiario por dicha institución”, comenta Alvarado.

Es muy grato para nosotros como Dirección de Innovación ver el esfuerzo y el trabajo que ha desarrollado este equipo de emprendedores,  Dr. Arnaldo Jélvez, Director de Innovación UBB

Actualmente su equipo está compuesto por profesionales con una formación   multidisciplinaria quienes comparten el interés, y la motivación por el diseño y fabricación de muebles, donde se destaca la participación de un ingeniero mecánico (Matías Rebolledo), una diseñadora industrial e Ingeniera de Ejecución en Gestión Industrial (Carla Zúñiga), y un diseñador gráfico (Manuel Jiménez).

Las proyecciones para este equipo son amplias y llenas de desafíos, así lo refleja Benjamín Alvarado. “En un futuro cercano esperamos que nuestro proyecto ADAPTO sea un referente de la optimización de espacios a nivel de país, donde su característica principal sea brindar libertad a las personas para controlar su espacio y con ello entregar comodidad. Tenemos muchas ideas para llegar a todas las personas e impactar de la mejor manera posible sus vidas, principalmente enfocamos nuestro esfuerzos en viviendas de tamaños reducidos, como departamentos, pero también en la vivienda social”.

El Dr. Arnaldo Jélvez Caamaño, Director de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, destacó el trabajo realizado por el equipo de ADAPTO, especialmente en tiempos de pandemia. “Es muy grato para nosotros como Dirección de Innovación ver el esfuerzo y el trabajo que ha desarrollado este equipo de emprendedores. Los motivo a seguir trabajando a seguir en esta senda que fortalece el ecosistema emprendedor regional, donde estamos convencidos que así aportamos a un mejor bienestar para nuestra sociedad”, señaló la autoridad académica.

Como CORFO estamos muy felices de estar en esta instancia del proyecto, felicitar a los emprendedores, porque es crucial lo que van hacer en este momento, consistente en la validación técnica comercial”, Ximena Riffo Subdirectora de redes y territorios de CORFO Biobío  

Por su parte, y en términos similares se refirió la subdirectora de redes y territorios de CORFO Biobío, Ximena Riffo. “Como CORFO estamos muy felices de estar en esta instancia del proyecto, felicitar a los emprendedores, porque es crucial lo que van hacer en este momento, consistente en la validación técnica comercial. Va a permitir que esa invención se convierta en innovación respondiendo a una necesidad de mercado que ustedes identificaron y que ustedes muy bien han aprovechado. Por lo tanto, nada más que desearle el mayor de los éxitos”, acotó la ejecutiva.

En este contexto Sebastián Opazo, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento cuenta que el equipo de ADAPTO liderado por Benjamín Alvarado, estudiante de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, se acercó a la unidad por medio de la promoción del concurso Semilla Inicia de CORFO a nivel nacional. Esto permitió que los jóvenes emprendedores contaran con un profesional de la Unidad de Emprendimiento que les permitiera revisar sus requerimientos, avances, dificultades y todo lo relacionado a la postulación del proyecto ante CORFO. “En estos tiempos es aún más importante contar con alguien que lo oriente y pueda entregarle los lineamientos cuando son proyectos de iniciación en el ámbito del emprendimiento y el escalamiento de este. Y el apoyo al equipo de Benjamín ha sido constante y dedicado, desde la entrega de recursos, contactos de redes, rendición financiera y difusión”, asegura Sebastián Opazo.

Esperamos contar con más emprendedores con la actitud de Benjamín para realizar sus sueños y poderlas concretar sin importar las dificultades en que nos encontremos”, subraya Sebastián Opazo, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento UBB.

Opazo, agrega que este proyecto tiene un tremendo impacto, porque viene a resolver una problemática común en la gran mayoría de las personas que habitan una vivienda con espacios reducidos. “La serie de productos que ha desarrollado ADAPTO son un escalamiento comercial y de una  técnica innovadora en su construcción, ya que son mobiliarios adaptables, los cuales algunos tienen hasta 3 funciones de uso. Esperamos contar con más emprendedores con la actitud de Benjamín para realizar sus sueños y poderlas concretar sin importar las dificultades en que nos encontremos”, subraya el Coordinador de la Unidad de Emprendimiento UBB.

El perfil considerado para el uso del mobiliario ADAPTO está pensado para personas entre 20 y 40 años de edad, profesionales y/o estudiantes que habitan viviendas con menos de 70m2, y con necesidad de contar con mayores espacios de desplazamiento, más aun cuando hay niños/as. Y en estos tiempos de crisis sanitaria, a raíz de la actual pandemia, que ha obligado a muchas personas a laborar desde sus residencias personales a través de lo que se denomina teletrabajo.

Para conocer de esta iniciativa se les puede ubicar en las rrss (Instagram y Facebook) como, adapto.cl y en su página web  www.adapto.cl.

*Nota publicada en diario El Sur, sección Economía, pág. 10.

https://www.elsur.cl/impresa/2021/01/20/full/cuerpo-principal/10/

Fuente: VRIP Comunicaciones

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *