Emprendimiento | Noticias

Nuevo emprendimiento apoyado por la Unidad de Emprendimiento UBB: Café Alegra

Pamela González Cerda, fundadora, acompañada de un equipo que la apoya en el área de marketing y otro en el área comercial, dan vida al emprendimiento denominado Café Alegra, con fondos de un proyecto Semilla Inicia de CORFO y la asesoría técnica de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad del Bío-Bío.

Esta iniciativa consiste en poner café de trigo de Chile a las mesas del mundo, sin cafeína, vegano e inclusivo. Y es precisamente su fundadora, Pamela González, quien relata cómo nació este emprendimiento. Un día de junio, muy tarde a eso de las 02 AM del año 2021, -relata Pamela- en Curicó, cuando deseaba tomar café de cafetal para quitar el frío y no me atreví, pues sabía que no iba a poder dormir, sin embargo, al tomar café de trigo pude dormir plácidamente, pues este café no tiene cafeína. En ese minuto detecte la necesidad y la solución, solo era asunto de mejorar nuestro café de data colonial.

Indica que el nombre Café Alegra, se debe a que desea irrumpir en la actual tendencia del café, con un café inclusivo, que todo el mundo lo pueda consumir, grandes, niños, embarazadas, hipertensos, diabéticos y todos aquellos que tienen problemas con la cafeína o simplemente desean una vida de alimentación alegre, saludable y vegano.

En cuanto al financiamiento necesario para hacer posible este emprendimiento fue inicialmente gracias a capitales propios, lo que permitió avanzar en los análisis nutricionales, más experimentación (pruebas de ensayo y error), en ese minuto se presentó CORFO como una solución integral, permitiendo financiar el diseño de envase, creación de logo, inscripción de la marca en INAPI, obtención de resolución sanitaria y muchas otras tareas adicionales.

Pamela González, resalta las bondades de este producto. “Se trata de tomar nuestro café de trigo que data desde épocas coloniales y mejorar su proceso, incorporando tecnología y mediciones físico-químicas como amargor, color, acidez, entre otras, más una curva de tostado establecida que permite estandarizar el proceso de elaboración de café de trigo, logrando un café tan rico como el de cafetal, pero sin cafeína, completamente saludable por lo mismo muy inclusivo”, asevera su fundadora.

Agrega, que los beneficiados asociados a este producto están directamente relacionados con quienes tienen definido su hábito de consumo de café de cafetal y pese a que no deben consumir cafeína por prescripción médica no desean dejar de consumir un buen café.

La diferenciación con otros cafés -resalta Pamela González- es la total ausencia de cafeína de forma natural, no necesitando el proceso de descafeinización pues no lo necesita, este café está exento de cafeína de manera natural en su totalidad.

En cuanto a sus proyecciones esta su comercialización y la segunda intención tiene que ver con algunos Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS, adoptados por las Naciones Unidas). Sacando al mercado innovador producto alimentico que provenga de la agroindustria, que promueve la investigación agraria, incorporando tecnología al sector y por ende una nueva proyección respecto al desarrollo de una nueva área de trabajo, en este sector. Además, promueve la especialización de la producción de café, con ello mejoran los sueldos y el trabajo digno, por otro lado, la cafeína es un alcaloide, o sea, una droga, y este producto promueve no hacerse dependiente de esta, sino disfrutar de un buen café sin dañarse.

El apoyo de la Unidad de Emprendimiento -subraya Pamela González- ha sido fundamental, mostrando desde un inicio un sistema administrativo y organizacional, estableció un sistema que ha permitido el flujo de dinero de manera ordenada y clara, eso trae orden y una garantía del buen desarrollo del proyecto y con ello maximizar la probabilidad de lograr los objetivos esperados. Además de lo anterior me han vinculado con la organización de Mentores por Chile, quienes me han ayudado a establecer criterios de estrategia en la comercialización.