Emprendimiento | Ines género | Noticias

Concluye la versión 2023 de los Talleres de Innovación y Emprendimiento UBB, ejecutados por Proyecto InES Género y la Unidad de Emprendimiento

Este ciclo de talleres, estructurados en 6 módulos temáticos se llevaron a cabo en la Universidad del Bío-Bío Campus Concepción y Chillán, durante los meses de mayo a julio de 2023, gracias al financiamiento del Proyecto ANID InES Género y la colaboración de la Unidad de Emprendimiento UBB.

«Nuestro objetivo principal era entregar a las alumnas y los alumnos UBB, herramientas esenciales para abrazar el mundo del emprendimiento con confianza y competencia», subrayó Daniel Contreras, miembro del equipo ejecutor del proyecto InES Género.

Diseñados para estudiantes de pre y postgrado, brindaron herramientas integrales y conocimientos clave en el ámbito del emprendimiento, con el objetivo de promover la formación desde una perspectiva de género en I+D+I+E para la generación de proyectos innovadores y exitosos en el futuro.

Estas sesiones no solo dotaron a los participantes de conocimientos fundamentales, sino que también sembraron la semilla de la innovación en sus mentes, todo con la intención de forjar futuros líderes universitarios y profesionales con perspectiva de género.

Una de las características sobresalientes de este ciclo de talleres es su compromiso con la igualdad de género en la innovación y el emprendimiento, estos talleres contribuirán a forjar una formación académica con perspectiva de género en I+D+i+E un paso crucial para el futuro equitativo que buscamos construir.

Los módulos temáticos fueron ejecutados por los socios estratégicos del Proyecto InES Género: Unidad de Emprendimiento UBB,  ONG BOOSTER GLOBAL ECONOMIC, Centro de Negocios Sercotec, Programa Aprendizaje y Servicios FACE UBB y SII, Hub de Innovación InnWork y Ariel Matus (Taller sobre Metodología Pitch).

“Como Unidad de Emprendimiento, nuestro objetivo es fomentar una cultura emprendedora en la comunidad Universitaria y agradecemos la instancia de poder colaborar en este programa de formación, que también contribuyó a que las y los estudiantes conocieran sobre el ecosistema de emprendimiento y junto a ello, brindar las herramientas para que sigan desarrollando sus ideas de negocios, contando con el apoyo de nuestra Unidad, comenta Ejecutiva de Proyectos Camila Sáez Arteaga”.

En total, 25 estudiantes participaron activamente en esta experiencia, desencadenando una comunidad de aprendizaje diverso y enriquecedora. Cada taller, tanto en Concepción como en Chillán, reunió en promedio a ocho estudiantes, generando debates estimulantes y colaboración entre compañeros de distintas disciplinas.

Estos talleres han dejado huella en los y las estudiantes. El conocimiento adquirido, el espíritu emprendedor encendido y las conexiones tejidas con el ecosistema emprendedor regional servirán como cimientos sólidos para el crecimiento personal y profesional de los participantes. Entre los meses de mayo y julio de 2023, los y las estudiantes no solo asistieron a talleres, sino que también se sumergieron en un océano de oportunidades y conocimientos en el vibrante escenario emprendedor de Biobío y Ñuble.

Fuente: Proyecto InES Género