Senador Lagos Weber conversó sobre gratuidad con directivos de la UBB

Con el propósito de participar en un conversatorio sobre gratuidad con directivos universitarios, el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, visitó la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, el jueves 11 de abril.

El parlamentario fue recibido primero por el rector Mauricio Cataldo Monsalves, la vicerrectora de Investigación y Postgrado Gipsy Tabilo Munizaga y el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael Durán. Posteriormente se reunió con directivos de las vicerrectorías Académica y de Asuntos Económicos y los coordinadores de los proyectos para la formulación de los nuevos estatutos y la creación de la Dirección General de Equidad y Género de la UBB.

En la oportunidad, el rector Cataldo le expuso el impacto que tiene en nuestra Universidad la cancelación de la gratuidad a los alumnos que han excedido la duración formal de sus carreras, entregando diversas cifras relacionadas con la situación. Igualmente, reiteró que, en línea con lo planteado por el Consejo de Rectores y el Consorcio de Universidades del Estado, nuestra institución aboga por extender la gratuidad un año más a los estudiantes que se retrasan en sus estudios. Se refirió además a los esfuerzos que lleva adelante nuestra corporación en ámbitos como retención estudiantil y titulación oportuna.

Por su parte, el parlamentario señaló que la implementación de la gratuidad es un tema de preocupación para su sector, con la convicción que la educación superior es un derecho social. Asimismo advirtió que el actual gobierno acepta la gratuidad “a regañadientes” y asume que no es posible dar marcha atrás en la medida, pero también con la idea de no seguir avanzando.

En el encuentro del senador Lagos Weber con directivos de la Universidad del Bío-Bío se abordaron también otros temas de interés institucional, tales como los aportes basales para las universidades del Estado y el fortalecimiento de los planteles de regiones.

Fuente: UBB