Asistencia Técnica UBB a empresa Pocuro, visibiliza innovador sistema de aislación sísmica en Feria Finco 2019

La Feria Inmobiliaria Finco es una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, cuyo principal objetivo es que sus asociados pongan a disposición de potenciales clientes la oferta de casas, departamentos, oficinas, sitios y servicios relacionados al rubro.

Esto implica tranquilidad para el usuario desde el punto de vista de su seguridad personal, ausencia de daños en los contenidos de su edificio, y la posibilidad de seguir utilizando de inmediato su edificio luego de un evento sísmico. Esto es lo que hoy se llama un edificio resiliente sísmicamente”, afirma Alexander Opazo.

Esta actividad realizada en Sur Activo, se llevó a cabo los días  4, 5, 6 y 7 de abril, y ofreció a las familias y habitantes de las comunas del Gran Concepción, la posibilidad de conocer las diversas tendencias del mercado inmobiliario, el ciclo de venta de una vivienda, las formas de financiamiento y las innovaciones asociadas a los materiales para la construcción.

En la ocasión la Universidad del Bío-Bío, a través del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec, y por requerimiento de la empresa Pocuro presentó un modelo físico a escala, específicamente una maqueta que se está utilizando para replicar y monitorear el comportamiento de la construcción ante un sismo.

Uno de los pilares fundamentales del quehacer de nuestra Universidad – indica el Director General de Relaciones Institucionales, Eric Forcael- es la vinculación con el medio, que se manifiesta en una relación estrecha y colaborativa con el mundo público y con las empresas. “Y en este caso lo que hemos podido hacer es en avanzar en una transferencia de conocimiento a través de la empresa Pocuro. Donde lo que nos han solicitado es comunicar la forma en la cual esta tecnología de aislación sísmica se pueda socializar de mejor manera. Una cosa, es decir, que estos aisladores pueden llegar aislar hasta el 70% de energía que se genera en un terremoto, pero otra cosa distinta es poder mostrarla a través de una maqueta”, subraya el directivo UBB.

Lo que uno busca como empresa y universidad en esta alianza es mejorar la calidad de vida de las personas. Para eso solicitamos un monitoreo de cálculo estructural de aislación sísmica, que a través de esta maqueta se pueda visualizar aquello”, resaltó Jorge Guardia, gerente de Pocuro.

Forcael, agrega que esta alianza  con la empresa Pocuro tiene que ver con la búsqueda permanente de la Universidad por ofrecer a las empresas soluciones de desarrollo tecnológico, participación en misiones tecnológicas, para ver de qué forma el I+D se pueda canalizar a través del trabajo que se realiza en la Universidad en conjunto con la empresa.

Por su parte, Jorge Guardia, gerente regional de la octava región de la Constructora Pocuro releva la importancia de la relación Empresa, Universidad y Estado. “Lo que uno busca como empresa y universidad en esta alianza es mejorar la calidad de vida de las personas. Para eso solicitamos un monitoreo de cálculo estructural de aislación sísmica, que a través de esta maqueta se pueda visualizar aquello”, resaltó el ejecutivo.

En tanto, Alexander Opazo, investigador UBB, y asociado al Centro CIPYCS  destaca que los edificios con aislación sísmica pueden reducir los desplazamientos y aceleraciones inducidas por el sismo entre un 70% y 90%. “Esto implica tranquilidad para el usuario desde el punto de vista de su seguridad personal, ausencia de daños en los contenidos de su edificio, y la posibilidad de seguir utilizando de inmediato su edificio luego de un evento sísmico. Esto es lo que hoy se llama un edificio resiliente sísmicamente”, afirma Opazo.

Y agrega, que el edificio aislado sísmicamente que está construyendo Pocuro en el sector de Idahue es una inversión que da seguridad, no solo desde el punto de vista de la calidad de vida cotidiana, sino también para eventos sísmicos de intensidad severa. Los 40 aisladores elastomericos con y sin núcleo de plomo, de alto desempeño, que se están instalando en esta obra, permitirán un desempeño sísmico excepcional, asegura Alexander.

Y en este caso lo que hemos podido hacer es en avanzar en una transferencia de conocimiento a través de la empresa Pocuro. Donde lo que nos han solicitado es comunicar la forma en la cual esta tecnología de aislación sísmica se pueda socializar de mejor manera. Una cosa, es decir, que estos aisladores pueden llegar aislar hasta el 70% de energía que se genera en un terremoto, pero otra cosa distinta es poder mostrarla a través de una maqueta”, subraya Eric Forcael.

La muestra culminó con alrededor de 42 expositores inmobiliarios y la presencia del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, Patricio Donoso, quienes inauguraron oficialmente la Finco 2019, la que contó con una oferta cercana a las 9.500 viviendas, distribuidas en 172 proyectos del Gran Concepción que representan una inversión asociada de alrededor de US$ 1.000 millones en total.

El equipo participante de la Universidad del Bío-Bío en esta iniciativa estuvo liderada por: Alexander Opazo (Apoyo Ingeniería Estructural CITEC UBB), Franco Bennedetti (Apoyo Ingeniería Estructural CITEC UBB), Federico Corral (Gestor tecnológico CIPYCS), David Godoy (arquitecto), Sebastián Pinochet (arquitecto apoyo), Luis Vera (Apoyo CIM UBB),

Fuente: VRIP UBB, Comunicaciones