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Postgrado UBB, destaca su historia y oferta académica en tiempos de pandemia

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La directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carmen Luz Muñoz, participó recientemente en un reportaje preparado y publicado por diario El Sur sobre el trabajo que están realizado los postgrados de las universidades regionales y cómo continúan su trabajo en tiempos de pandemia a raíz de la actual crisis sanitaria.

– ¿Cuántos doctorados y magíster imparte la universidad? ¿Cuántos
alumnos tienen estos programas?

La historia de la Universidad del Bío-Bío en materia de postgrado se remonta a fines de la década del noventa, y  actualmente se imparten 6 programas de Doctorado y 12 de Magíster, con un total de  424 estudiantes, (330 en programas de magíster y  94 en Doctorado).

– A nivel de pregrado la pandemia generó un impacto en las matrículas
y la deserción de estudiantes. ¿Se vio algo similar en los programas de
postgrado?

Si bien observamos una reducción en las matriculas, cercana a un 6%, consideramos que este porcentaje es bastante bajo, tomando en consideración la grave crisis sanitaria que estamos enfrentando. Esto, sin lugar a duda, refleja la confianza que tienen los estudiantes en la calidad académica de nuestra Universidad.
– ¿Se hicieron ajustes para seguir dictando estos programas (como las
clases online, por ejemplo)?

Ha sido un gran desafío para nuestra Universidad mantener las aulas abiertas, ahora de una manera diferente a raíz de la crisis sanitaria que afecta al mundo y a nuestro país. Sin embargo, nuestro compromiso permanente con la formación de talento avanzado nos ha motivado a impartir todos nuestros programas de postgrado en una modalidad a distancia. Para transitar hacia esta nueva modalidad de enseñanza, los directores de programas en conjunto con los académicos y las académicas han debido reflexionar, innovar y transformar sus propuestas didácticas para responder a las nuevas demandas, siempre centrado en entregar una formación de excelencia.

– ¿Cómo se proyectan los programas para el próximo año? ¿Se dictarán
todos? ¿Cómo se harán las clases?

Nuestra oferta de programas de postgrado para el próximo año considera todos los programas que están actualmente vigentes. La modalidad en la cual se impartan dependerá de la situación epidemiológica existente en ese momento. Sin lugar a dudas, existen variables externas que afectan nuestro normal funcionamiento y que no podemos controlar, pero como institución, este año, como una manera de afrontar la actual epidemia realizamos los esfuerzos necesarios para apoyar a nuestros estudiantes proporcionando becas de conectividad, acceso virtual a las bibliotecas, incrementando las becas de arancel, entre otros.

– Si se aplica la modalidad online, ¿qué impacto ven en esto (por
ejemplo, ampliar la cobertura territorial)?

La formación online ha sido un desafío para las Instituciones de Educación Superior, pues no nos encontrábamos lo suficientemente preparados para desarrollar la docencia a distancia. Sin embargo, se ha transformado en una gran oportunidad para avanzar en la internacionalización de los programas de postgrado, aumentando la colaboración interuniversitaria,   generaran do   redes y fortaleciendo la vinculación entre investigadores en los distintos ámbitos disciplinares.

Esto admite aumentar la competitividad entre las instituciones dado que esta nueva forma de hacer docencia, permite a estudiantes de otras regiones acceder a postgrados, a los que antes por temas de distancias y recursos no podría acceder. La oferta formativa online resulta atractiva para los candidatos a estos programas y es por ello, que las universidades debemos mantener la calidad de los mismos y los compromisos establecidos con los estudiantes.

– ¿Cuáles son los desafíos que presenta la pandemia para la entrega de
contenidos y formación en postgrado?

El principal desafío ha sido homologar las actividades presenciales a una modalidad a distancia. Donde la tecnología al servicio de la formación la vemos como un instrumento  clave para una buena recepción, y sin duda nos prepara para lo que viene a futuro.  Esto ha significado una serie de adaptaciones institucionales, normativas, formas de hacer docencia, apoyo a los estudiantes con problemas de conectividad. Sin lugar a dudas, el esfuerzo del profesorado ha sido clave para desarrollar todos nuestros programas de manera exitosa. Quisiera, además, destacar nuestro reciente VIII Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado, que esta vez se realizó 100% on line, y que tiene la particularidad de convocar a todos los alumnos de postgrado de todas las universidades a nivel de país, con una excelente recepción y motivación por compartir sus conocimientos.

– ¿Hay áreas que se hayan visto más afectadas (por ejemplo, aquellas
que impliquen uso de laboratorios o trabajo de campo)?

En efecto, debido a las condiciones sanitarias el acceso a los laboratorios y el trabajo de campo se han vistos afectados. En este momento, estamos implementando un Programa Piloto de Retorno Gradual a Actividades Presenciales para Estudiantes que se encuentran en su fase final de Tesis, en función de la evaluación de este programa, se extenderá a otras actividades formativas como por ejemplo las unidades de investigación. Esto demuestra nuestro firme interés en acercar la formación a nuestros estudiantes, pero con los cuidados y respetando los protocolos adecuados.
– ¿Cuándo parten los procesos de matrícula para estos programas? ¿Se
harán ajustes en cuanto a aranceles o facilidades, considerando el
contexto actual?

Nuestros programas de postgrado (Doctorado y Magíster) iniciaron la difusión y campaña de admisión en octubre del presente año.  Generalmente los procesos de selección y entrevista son en los meses de diciembre y enero, donde cada programa es quien establece las fechas relevantes. El proceso de matrícula se define institucionalmente tanto para alumnos nuevos como antiguos y este se extiende durante todo el mes de marzo y parte de abril.

En su rol de Universidad Estatal y Pública, la Universidad del Bío-Bío tiene el compromiso de formar talento avanzado.  Por ello, lo aranceles de nuestra Universidad no deben ser una barrera que impida a los estudiantes acceder a programas de postgrado con los más altos estándares de calidad.  Es así, como los aranceles para nuestros programas de Doctorado y Magíster están dentro de los más bajos de las Instituciones de Educación Superior.  Además, para el próximo año, alrededor del 75% de los programas tendrán un ajuste del 0% en el arancel y el resto tendrá ajuste dependiendo de la variación del IPC.  Por último, nuestra Universidad otorga facilidades de pago de aranceles y además dispone de una serie de Becas que contribuyen al financiamiento del arancel de los estudiantes.

Fuente: Postgrado UBB

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*Reportaje publicado este domingo 29 de noviembre de 2020, en diario El Sur, pag. 3 Cuerpo Reportaje.

https://www.elsur.cl/impresa/2020/11/29/full/cuerpo-reportajes/3/

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