GISCOM-UBB se une a Red de colaboración internacional para PYMEs y sector público

Ser parte de la conformación de la Red de Transformación Digital del Tercer Milenio para PYMEs (empresas) y sector público: desafíos y oportunidades en los territorios y América Latina, forma parte de los compromisos del Grupo de Investigación en Industria Inteligente y Sistemas Complejos de la Universidad del Bío-Bío, junto a universidades, centros y programas a nivel internacional.

“El objetivo general de esta plataforma será construir una red de trabajo permanente que permita compartir experiencias en diversos ámbitos de aplicación e investigación en transformación digital. Cuya colaboración se podrá traducir en intercambio de experiencias y generación de proyectos conjuntos”, destaca el Dr. Mario Ramos, Coordinador GISCOM-UBB.

Entre sus desafíos esta potenciar publicaciones conjuntas favoreciendo la visión comparada de experiencias entre países, la proposición de nuevas políticas públicas regionales que favorezca el cambio técnico en los territorios, las transferencias de competencias tecnológicas a empresas locales, en espacial a las pequeñas y medianas empresas, análisis del impacto en el trabajo a partir de fenómeno de sustitución o complementariedad tecnológica, y evaluación y apoyo a las empresas especializadas que transfieren tecnología 4.0.

La diversidad de países en América Latina con diferentes modelos de crecimiento y desarrollo –destacan los integrantes de esta Red- es una oportunidad de aprendizaje y un campo de investigación e intercambio.

Actualmente los integrantes de la red están investigando la aplicación de nuevas tecnologías digitales en diversos ámbitos, desde un enfoque integral combinando las dimensiones económica, social, tecnológica y estratégica, las que determinan la adopción de nuevas tecnologías.

Nodos integrantes

Grupo de Industria Inteligente y Sistemas Complejos (Giscom). U. del Bío-Bío, Concepción, Chile; Universidad Nacional de Rafaela, Argentina; Universidad Tecnológica del Uruguay; Universidad  Mayor de San Andrés, Bolivia; Centro de Investigación en Emprendimiento e Innovación Social, Universidad Autónoma de Barcelona; Programa de Manufactura Avanzada, Universidad de Chile, Santiago.