Noticias

Proyecto FIC-UBB junto a PYMEs locales lideró gira tecnológica a Argentina para conocer casos exitosos en transformación digital

Compartir:

Un equipo de empresarios locales del rubro metalmecánico y maderero de la región del Biobío, realizaron una gira tecnológica por la Provincia de Santa Fe. Una iniciativa liderada por investigadores UBB al alero del proyecto FIC-R: Transformación digital: PYMES de la región del Biobío, y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

Buscar

Nelson Méndez, presidente de la Asociación Gremial de industriales Metalúrgicos de la Región del Biobío, AGMET, comentó que “participamos un total de ocho empresas de la región, realizando un viaje muy largo para llegar a Rosario y el resultado ha sido completamente exitoso. Hemos tenido reuniones con las universidades de la zona, con empresarios y con ellos, hemos construido una agenda para seguir conversando y creciendo”

La delegación fue encabezada por el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela; junto a los académicos Dr. Mario Ramos, del Departamento de Ingeniería en Maderas, (director del proyecto), y Dr. Francisco Gatica, del Departamento de Economía y Finanzas. (Coordinador del proyecto), acompañados de los empresarios Nelson Méndez, gerente de IS Ltda; Jaime Ramírez, gerente de FORMATIC Ltda; Guillermo Astudillo, gerente de PROSEIN Ltda; Oscar Rojas, gerente de PRESERMEC; Cristian Gutiérrez, gerente de FAMACON S.A. SERVOHIDRAULICA; Patricio Inostroza, jefe de Operaciones de SERVOEQUIPOS Ltda; José Ramírez, gerente de METALÚRGICA INTI Ltda; y Renato Vergara, gerente de AGMET AG.

La gira tecnológica a Argentina se llevó a cabo entre los días 19 y 25 de marzo de 2023, y contempló visitas a diversas empresas, centros, laboratorios y universidades.

Buscamos conocer la experiencia de la transformación digital para mejorar la productividad y así, las empresas sean más eficientes y competitivas”, Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional

El recorrido contempló más de una decena de visitas y reuniones, a pequeñas y medianas empresas manufactureras y metalmecánicas en Rosario, Argentina, las que han implementado exitosos procesos de digitalización en su desarrollo de producción.

Esto fue destacado por el director del proyecto FIC-R de la UBB, el Dr. Mario Ramos. “Santa Fe y particularmente Rosario poseen un amplio tejido industrial de PYMEs manufactureras que nos permitieron encontrar empresas con el perfil adecuado para que empresas de nuestra región del Biobío pudieran conocer sus procesos de producción con alta incorporación digital. Además, Argentina, cuenta con la ventaja de la cercanía, el idioma y la cultura similar, sin dejar de lado que Santa Fe es una provincia no metropolitana parecida a la región del Biobío”.

En términos similares se refiere -el Dr. Francisco Gatica-, al indicar la relevancia que tiene para las PYMEs locales conocer nuevas realidades productivas. “En general ellas pudieron ver, de primera mano, el funcionamiento de las nuevas tecnologías, del tipo: impresión en 3D en metales, escáner para estructuras metálicas, nuevas formas de organizar la producción mediante las TICs, aplicación de robot en procesos metalúrgicos, impresión de circuitos electrónicos, entre otros”.

Lo interesante, -agrega, el Dr. Gatica- fue el intercambio de ideas entre empresarios de la Provincia de Santa Fe y la Región del Biobío pudiendo vislumbrarse acciones conjuntas que trascienden a esta gira tecnológica, destacando un futuro encuentro bilateral que se realizará a propósito de la EXPOMIN (Abril 2023) y la realización de un Encuentro Empresarial Digital donde participarán empresarios de la AGEMET Biobío, la Federación General de Comercio e Industria de Rosario y la Secretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe (mayo 2023).

Santa Fe y particularmente Rosario poseen un amplio tejido industrial de PYMEs manufactureras que nos permitieron encontrar empresas con el perfil adecuado para que empresas de nuestra región del Biobío pudieran conocer sus procesos de producción con alta incorporación digital. Además, Argentina, cuenta con la ventaja de la cercanía, el idioma y la cultura similar, sin dejar de lado que Santa Fe es una provincia no metropolitana parecida a la región del Biobío”, Dr. Mario Ramos.

Quien complementa que en la Provincia de Santa Fe comprobamos que la existencia de políticas públicas regionales permite que se generen redes entre diferentes actores lo que facilita la adopción de estas tecnologías al nivel de pequeñas empresas. Son ejemplos interesantes de analizar el CenTec Rafaela, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Polo Tecnológico de Rosario. Nuestra conclusión es que tener un buen sistema científico y tecnológico local permite reducir las barreras para las pymes manufactureras en los territorios, asevera el investigador UBB.

La delegación pudo conocer el trabajo de producción de insumos agrícolas (Plantium), válvulas para la industria automotriz (Basso), protección de cultivos (Nova) y muestras de análisis de exámenes médicos (Wiener Laboratorios). Todas las empresas y centros visitados se destacan por su alto componente en innovación tecnológica, lo que les permitió dar el salto hasta convertirse en grandes exportadores.

Con esta gira tecnológica, -destaca el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela- buscamos conocer la experiencia de la transformación digital para mejorar la productividad y así, las empresas sean más eficientes y competitivas, visitando compañías ligadas a la biotecnología, metalurgia, agricultura y salud, así como también en instancias de diálogo con el mundo académico, con el objetivo final que las pymes de la región puedan seguir avanzando, generando empleos y aportando al desarrollo, explicó.

Empresarios

Nelson Méndez, presidente de la Asociación Gremial de industriales Metalúrgicos de la Región del Biobío, AGMET, comentó que “participamos un total de ocho empresas de la región, realizando un viaje muy largo para llegar a Rosario y el resultado ha sido completamente exitoso. Hemos tenido reuniones con las universidades de la zona, con empresarios y con ellos, hemos construido una agenda para seguir conversando y creciendo”.

“La gira cumplió su objetivo cabalmente, ya que nos permitió conocer directamente el modelo de empresas PYME que trabajan aplicando tecnología tanto en sus procesos como en su producto final y pudimos valorar el impacto que estas tecnologías producen en el crecimiento y estabilidad de estas empresas”, Patricio Inostroza Mora, jefe de Operaciones Servoequipos LTDA.

Entre lo más relevante –confirma, Guillermo Astudillo, gerente de PROSEIN Ltda- destacar el alto nivel de la información digital disponible en línea en toda la organización, en todas las áreas de la empresa, diseño, ingeniería, producción, administración, ventas, información en línea para control administrativo de producción que aportan a la innovación y a nuevas estrategias de mercado.

Igualmente, -Jaime Ramírez, gerente de FORMATIC Ltda-, indica estar gratamente sorprendido con los avances en tecnología, sistematización y digitalización que tienen implementado en las empresas visitadas, en donde llevan controlados sus procesos de producción desde el inicio hasta entregar el producto al cliente final, pasando por todo lo que se refiere a avances en la fabricación, cotizaciones, compra de materiales, importación de productos, etc. “Este es uno de los grandes desafíos que tenemos que implementar en nuestra empresa ojalá en el mediano plazo, para ser competitivos en el mercado con nuestros productos, y por qué no pensar en el futuro competir en el mercado internacional con nuestro equipo”, afirma.

Vinculación universitaria

Dentro del programa de actividades también destacaron encuentros con los encargados de Gestión y Planificación, Comercio exterior y Cooperación de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Provincial de Santa Fe, así como con autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.

Su rector, Rubén Ascúa, abordó la generación de vínculos con la casa de estudios penquista. “Ha sido una visita muy fructífera y edificante desde el punto de vista de que compartimos objetivos y, a la vez, una realidad que es común, en términos de la vinculación de la universidad, la cooperación con el Gobierno Regional y en nuestro caso con el Gobierno Provincial y, por supuesto, con el entramado productivo, caracterizado por pequeñas y medianas empresas. Estamos, no sólo satisfechos, sino que también con una perspectiva muy favorable y positiva en términos de colaboración, tanto del estudiantado como desde la vinculación del aparato productivo de ambas regiones”.

Proyecto

El proyecto: Transformación digital: PYMEs de la Región del Biobío, cuenta con el respaldo del Gobierno Regional del Biobío a través de una iniciativa FIC-R, y es liderado por un equipo de investigadores de la Universidad del Bío-Bío con el propósito de llevar adelante experiencias concretas de transformación digital en PYMEs manufactureras regionales, respondiendo así a la Estrategia Regional de Desarrollo 2015 – 2030, que tributa al lineamiento que apunta a incrementar la creación de valor en la Región del Biobío.

La iniciativa se lleva adelante con la participación de empresas manufactureras de la región categorizadas en los niveles básicos, intermedio y avanzado en cuanto a su nivel de tecnología digital. Con cada empresa seleccionada se promueve un proceso de adopción tecnológica adaptada a su realidad y requerimientos.

VRIP Comunicaciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *