Taller de mentoría en investigación para académicas UBB certificó a sus participantes

En el Centro de Innovación UBB, se llevó a cabo, el miércoles 17 de enero de 2024, la ceremonia de certificación del Taller de Mentorías Académicas UBB organizado por los proyectos institucionales InES Género, 92 InES y Ci2030.

“Esta capacitación que hubo es algo inédito para las universidades que se han adjudicado financiamiento para la línea de InES Género. Lo más probable es que lo hagan luego, pero lo concreto es que no se ha hecho. Eso significa que estamos generando un hito muy importante que conlleva una responsabilidad de hacer extensivo estos aprendizajes para aportar por una mayor integridad en este ámbito”, Dr. Guillermo Petzold.

Responsables de esta iniciativa destacaron que el objetivo del taller, realizado durante 4 días, en el mes de diciembre, con dos actividades en Concepción y otras dos en Chillán, fue proporcionar herramientas contextuales, teóricas y metodológicas que permitan la integración efectiva de la perspectiva de género en el ámbito I+D+i, especialmente en los procesos de mentorías en investigación en educación superior.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, entregó un saludo y reconoció la relevancia de este taller para acortar la brecha de género en el ámbito científico tecnológico. “Felicitar a las colegas que participaron de este taller, a los organizadores, y a la Universidad por unir esfuerzos por acortar las brechas de género que hoy existen en la esfera de la investigación. Es una brecha que no es fácil de superar, pero este taller, precisamente, apuntó a desarrollar nuestras capacidades, a contar con más herramientas para abrir una mayor participación de la mujer en este ámbito. Tenemos mujeres muy capaces, y debemos integrarlas a todas. La capacidad no discrimina el género, debemos ser capaces de vencer barreras que a veces nosotras mismas nos ponemos”.

En términos similares se refirió, la directora ejecutiva de Ciencia2030 UBB, la académica Nelly Gómez. “Me sumo a las palabras de nuestra vicerrectora. Estamos muy contentas con esta participación. Creemos que esto va continuar, por lo tanto, vamos a seguir trabajando en esta línea. Es muy importante que las mujeres nos involucremos en estos temas porque es la manera como acortamos esta brecha y nos acercamos a una mayor equidad”.

En tanto, el subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, y director ejecutivo del proyecto InES Género UBB, felicitó a las participantes por su interés y compromiso para hacerse parte de esta iniciativa. “Esta capacitación que hubo es algo inédito para las universidades que se han adjudicado financiamiento para la línea de InES Género. Lo más probable es que lo hagan luego, pero lo concreto es que no se ha hecho. Eso significa que estamos generando un hito muy importante que conlleva una responsabilidad de hacer extensivo estos aprendizajes para aportar por una mayor integridad en este ámbito”.

A modo de acompañar esta ceremonia de reconocimiento se presentó un saludo grabado de las dos expositoras mexicanas, Alma Rosa Sánchez y Leticia García Solano, quienes desde México entregaron palabras emotivas por su participación en esta capacitación.

Taller

El Taller consideró un programa educativo que incluía tres estrategias didácticas: cursos, talleres y conversatorios. Lo primero fue un curso centrado en los principios de las mentorías, con un enfoque de género específico para el entorno universitario. En segundo lugar, se llevó a cabo un taller de formación en mentorías que incluyó un intercambio de experiencias, abordando tanto las oportunidades como los obstáculos para la integración efectiva de la perspectiva de género en I+D+i+e en la educación superior. Por último, se organizó un conversatorio para compartir acciones, experiencias afirmativas y prácticas que contribuyeran al logro de la igualdad sustantiva en la cultura institucional de las universidades públicas.