Ines género | Noticias

Desayuno de premiación en el marco de la adjudicación de fondos concursables 2023 proyectos InES Género UBB

El día Jueves 18 de enero a las 10:00 horas en el Campus Fernando May, se llevó a cabo el desayuno de premiación para las académicas que adjudicaron concursos ligado al proyecto InES Género UBB durante el año 2023. Oportunidad en la que se dieron a conocer los principales detalles de control y seguimiento presupuestario de los proyectos asignados.

Estas iniciativas no sólo proporcionan beneficios en términos de instalar nuevas capacidades, sino que también han facilitado el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre ellas, Dr. Guillermo Petzold.

La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro; el director del InES Género UBB, Dr. Guillermo Petzold; la directora de DIRGEGEN, Alicia Hermosilla; sub director de DICREA, Dr. Héctor Torres; coordinador de la Unidad de Proyectos, Fernando García, ejecutiva de la Unidad de Proyectos, Alejandra Rojas; gestora Tecnológica OTL, Roxana Herrera y coordinador InES Género UBB, Daniel contreras.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa destaca -el Dr. Guillermo Petzold, director ejecutivo del proyecto InES Género UBB- es desarrollar capacidades que ayuden a reducir las brechas de género en Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento (I+D+i+e), con el propósito de lograr una mayor participación de académicas en el ámbito de la productividad científica.

Sin duda, agrega Petzold, uno de los mecanismos que ha contribuido significativamente a abordar esta situación son los fondos concursables lanzados a través del proyecto Ines Género. Desde el inicio del proyecto en el año 2022, y con especial énfasis en el Fondo Innovación Mujeres UBB. “Podemos afirmar con certeza que hemos alcanzado e impactado a un notable número de académicas de la UBB. Estas iniciativas no sólo proporcionan beneficios en términos de instalar nuevas capacidades, sino que también han facilitado el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre ellas. Es importante destacar que somos conscientes de que las brechas de género en I+D+i+e en la UBB persisten y requieren tiempo para lograr cambios significativos. Sin embargo, estas iniciativas contribuyen de manera sustancial a seguir avanzando en la dirección correcta y a consolidar un entorno más equitativo y propicio para el desarrollo académico y científico de todas las integrantes de nuestra comunidad universitaria”.

Reconocimiento

La premiación consideró a las siguientes académicas: Fondo de Innovación Mujeres UBB 2023: Mg. Yasna Sandoval; Mg. Fabiola Cerda; Dra. Cecilia Bustos; Dra. Carola Figueroa (licencia médica) en su reemplazo recibió Sylvia Pinto (co investigadora); Dra. Carmen Gloria González (no asistió). Fondo Apoyo a la Formulación de Proyectos: Dra Jacqueline Araneda. Grupos de investigación en formación lanzado por DICREA, (financia InES Género): Dra. Paulina Mancilla; y, Dra. Antonella Cid.

Concursos

El proyecto InES Género UBB, desarrolló diversos concursos durante el año 2023, entregando un total aproximado de 59 millones, entre las siguientes iniciativas: Innovación Mujeres UBB 2023 (montos hasta 8 millones de pesos) – 5 adjudicadas; Apoyo a la Formulación de Proyectos (ventanilla abierta, hasta un millón de pesos)– 1 adjudicada; Grupos de Investigación en Formación (dirigido por DICREA, con financiamiento InES Género, hasta 5 millones de pesos). – 2 adjudicadas.

Proyectos dirigidos a estudiantes de pre y postgrados:  Fondo de Tesis Alumnas de pre y postgrados UBB en conjunto con emprendimiento (hasta un millón de pesos), 8 adjudicadas.

Se contempla que, para marzo de 2024, se puedan realizar los siguientes concursos: Ayudantes de Investigación – proyectos Liderados por académicas; Fondo de Tesis Alumnas de pre y postgrados UBB, y Grupos de Investigación en líneas que aborden la temática de perspectiva de género.

El proyecto InES Género UBB adjudicado por Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), lleva por nombre Desarrollo de capacidades institucionales para la igualdad de género en I+D+i+e en la Universidad del Bío-Bío, cuenta con el apoyo institucional de la Dirección de Innovación, la Dirección General de Género y Equidad y la Dirección General de Análisis Institucional.