UBB participa de la conformación de Red Nacional de Investigación en Docencia en Educación Superior (RENIDES)

El jueves 8 de enero se realizó en la Universidad Católica del Maule-Talca la primera asamblea general de la Red Nacional de Investigación en Docencia en Educación Superior RENIDES.

“En los 2 años de trabajo de esta red hay avances muy significativos, como la creación de una página web, la postulación a un número temático en la Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus), y la conexión con redes europeas y latinoamericanas”, señala Rodrigo Ortiz,

Esta Red, que hasta el momento está conformada por 21 universidades nacionales, tiene como propósito compartir, articular y desarrollar acciones conjuntas para promover la investigación en el área.

“En los 2 años de trabajo de esta red hay avances muy significativos, como la creación de una página web https://www.renides.cl/, la postulación a un número temático en la Revista de Estudios Pedagógicos (Scopus), y la conexión con redes europeas y latinoamericanas”, señala Rodrigo Ortiz, coordinador del Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA-UBB) y representante institucional en RENIDES.

En el encuentro realizado en Talca -comenta Ortiz- se formalizó y validó la gobernanza interna de la red, y se realizaron talleres colaborativos sobre sus 3 ejes de trabajo estratégicos:  Comunicación: que tiene como propósito visibilizar y difundir las acciones, resultados e impactos de las acciones e investigaciones que se realizan las universidades que conforman la RED. Formación:  que tiene como objetivo favorecer acciones de mejoramiento continuo de las en la formación de desarrolladores académicos y docentes, y que considera la proyección de un Diplomado de Investigación en Docencia en Consorcio. Y Generación de Conocimientos: cuyo propósito es favorecer el intercambio, reflexión y generación progresiva de los conocimientos, que contribuyan a las definiciones de las políticas públicas del área.

Luego de este encuentro, el 9 y 10 de enero, se realizó el “Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria: Construyendo el proceso formativo universitario desde la investigación e innovación” (CIIDU), donde se presentaron cerca de 73 trabajos relacionados con las áreas STEAM, Educación y Ciencias Sociales y Salud y Ciencias Básicas.

La ponencia principal estuvo a cargo de Mònica Feixas, del Centro de Formación del Profesorado Universitario (ZHE) de Zürich, Suiza, con el trabajo titulado – “Docencia universitaria: Investigación, actores y desafíos”.

Fuente: PIDA-UBB