Noticias | Postgrado

Postgrado de la Universidad del Bío-Bío se consolida con 10 programas de Doctorado para el año 2024

La Honorable Junta Directiva de la UBB aprobó el jueves 12 de octubre el nuevo programa de Doctorado en Ciencias Físicas en Consorcio, situándose como el décimo programa doctoral, todo un hito para la universidad, tras la también reciente creación del Doctorado en Inteligencia Artificial en Consorcio, sumando así dos nuevos programas para el año 2024. Con ello, la Universidad tiene un total de 10 programas de doctorados con matrículas abiertas para el próximo año. Actualmente 6 de ellos están acreditados y dos se encuentran en proceso de acreditación.

Al respecto, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña considera que “contar con 10 doctorados es un hito estratégico y de la mayor relevancia institucional” y agrega que “la sociedad y la economía del conocimiento demandan un intensivo aporte de capital humano avanzado para generar valor económico y social y, en este marco, la UBB ha fortalecido sus lineamientos, estrategias y oferta de posgrado. Hemos robustecido nuestros doctorados en términos de cantidad, funcionamiento, autoevaluación y mejoramiento continuo, con una institucionalidad y los recursos y apoyos necesarios. Los resultados logrados en acreditación reflejan un claro reconocimiento a la creciente calidad de nuestros programas y el entorno institucional que los sustenta, junto con evidenciar los niveles de desarrollo y complejidad de la Universidad”.

La Universidad tiene un sello institucional que se basa en el compromiso, la diversidad y la excelencia, siempre orientado al modelo educativo que guía la gestión curricular de la UBB, renovándose acorde a la sociedad actual.  La Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. María Angélica Caro comenta al respecto: “que durante este año se lograra la aprobación de los dos nuevos doctorados, es un hito importante porque eso le va dando una consolidación al postgrado de nuestra universidad, aún más considerando que una parte importante de ellos los desarrollamos en consorcio, y eso da cuenta de la capacidad de colaboración que tenemos como UBB con otras universidades de nuestro país, ya sean universidades públicas o privadas”.

Por su parte, la Directora de Postgrado, Dra. Carolina Luengo Martínez comenta que “los lineamientos de la Universidad apuntan a formar profesionales competentes, autónomos y que se puedan desempeñar laboralmente conjugando las dimensiones de formación humana y disciplinares por las que vela la UBB, de manera que satisfagan las necesidades de la sociedad y del mercado en un mundo profesional que está en constante cambio”, la Directora agrega que “por eso estamos abriendo programas de Doctorado, y también de Magíster, que apuntan hacia el mundo actual como el Doctorado en Inteligencia Artificial y el Doctorado en Ciencias Físicas”.

Nuevos Programas de Doctorado en Consorcio en la Región del Biobío

Los dos nuevos programas coinciden en que se ejecutarán en consorcio con otras universidades. En el caso del Doctorado en Inteligencia Artificial es una versión única en Latinoamérica, y se enmarca en la ejecución del Proyecto FIC “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), que será ejecutado en consorcio por las cuatro universidades pertenecientes al CRUCH Biobío – Ñuble: Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción y Universidad Técnica Federico Santa María (USM). El programa se lanzará oficialmente en una ceremonia este miércoles 18 de octubre en la USM.

Así mismo, el Programa de Doctorado en Ciencias Físicas es un consorcio entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Arturo Prat, y corresponde al resultado de un Convenio de Colaboración firmado por ambas instituciones en 2021.

En torno a estos nuevos programas, el Rector de la UBB comenta que “los nuevos doctorados están en línea con los objetivos institucionales de crear y transmitir conocimiento de frontera y responder a los desafíos regionales y nacionales, a partir de nuestras capacidades y fortalezas científicas y académicas”. El Dr. Umaña afirma que estos doctorados “se ajustan también al propósito de trabajar colaborativamente con otras instituciones, de manera de complementar y potenciar los recursos disponibles”.

El Rector menciona que “el Doctorado en Ciencias Físicas contribuirá a la conformación de núcleos de investigación regionales y al desarrollo científico de las regiones del Biobío, de Ñuble y de Tarapacá”. Así mismo, “el Doctorado en Inteligencia Artificial impulsará la generación de un polo de desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación en áreas de interés para nuestras regiones”, explica.

Oferta Doctorados UBB

Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Doctorado en Ingeniería, Doctorado en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables, Doctorado en Economía y Gestión de la Información, Doctorado en Educación, Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Doctorado en Ciencias, Mención Recursos Naturales Renovables; Doctorado en Matemática Aplicada, Doctorado en Ciencias Físicas y el Doctorado en Inteligencia Artificial son la oferta completa en esta línea para el próximo año, y los procesos de postulación ya se encuentran abiertos para los interesados. Más detalles, http://postgrados.ubiobio.cl/

A la oferta académica de Doctorados UBB, de la Dirección de Postgrado, se suman 14 programas de Magíster con matrículas abiertas para el 2024.