La importancia de contar con un Comité Ético Científico en la Universidad del Bío-Bío

El jueves 7 de septiembre de 2023, la Honorable Junta Directiva (HJD) aprobó por unanimidad y con un especial reconocimiento, la creación del primer Comité Ético Científico de la Universidad del Bío-Bío, elaborado por la Dirección y Subdirección de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación de Postgrado VRIP-UBB.

“Este Comité garantizará que la investigación se realice de manera ética, legal y de alta calidad, lo que beneficiará a todas las áreas de las ciencias que cultivamos. Va implicar la protección de los derechos y el bienestar de seres humanos o el uso de sus partes, y el uso de animales de experimentación, cautelando la integridad de la investigación científica. Para mí, este comité significa un acierto institucional que merece ser celebrado por nuestra comunidad investigadora”, Dra. Marcela Vidal.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, resaltó este hito. “Un gran avance para el trabajo que hacen nuestros investigadores e investigadoras contar con este Comité Ético Científico UBB que permitirá, acceder y consultar por posibles dilemas o conflictos de interés, denunciar controversias a las normas éticas vigentes y/o sugerir ajustes a estas normas establecidas por nuestra institución universitaria”.

En términos similares se refirió el subdirector de Investigación y Creación Artística, Dr. Héctor Torres. “La importancia de contar con el Comité se encuentra directamente asociado con la necesidad de garantizar a nivel institucional el cumplimiento de las orientaciones éticas, bioéticas y de bioseguridad, que regulan el desarrollo de toda investigación patrocinada por la Universidad”.

Desafíos

El Comité tendrá por misión vigilar el cumplimiento de las normas de ética, bioética y de bioseguridad, que regulan las actividades científicas y de investigación en todas las áreas del conocimiento.

De esta forma, la Universidad contará por primera vez, con un órgano colegiado que permitirá cumplir con las exigencias para acceder a fondos concursables para investigación e innovación, nacionales e internacionales, y para el desarrollo de tesis de pre y postgrado de nuestra institución.

“Sin duda la creación del CEC es un paso importante, pero también requiere de la atención para que el proceso de creación se ajuste a las exigencias de los comités de ética de la investigación. Por ejemplo, un CEC no debería ser también un comité de bioseguridad, como estaba contemplado originalmente en la universidad. Son dos expertise distintos. También, no es lo mismos, la investigación en seres humanos que la investigación en animales, ámbitos que se desarrollan en la universidad”, Dr. Carlos Escudero

.

Relevancia de este Comité

La Dra. Marcela Vidal, del Departamento de Ciencias Básicas, y parte del Grupo de Investigación: Biodiversidad de Cambio Global, destaca que este comité será un componente esencial del desarrollo y crecimiento de nuestra universidad. “Este Comité garantizará que la investigación se realice de manera ética, legal y de alta calidad, lo que beneficiará a todas las áreas de las ciencias que cultivamos. Va implicar la protección de los derechos y el bienestar de seres humanos o el uso de sus partes, y el uso de animales de experimentación, cautelando la integridad de la investigación científica. Para mí, este comité significa un acierto institucional que merece ser celebrado por nuestra comunidad investigadora”.

Por su parte, el Dr. Carlos Escudero, del Departamento de Ciencias Básicas, comenta que desde la ley 20.120, es decir, desde el ámbito de la salud, tiene dos funciones fundamentales. El primero garantizar la protección de los potenciales participantes en la investigación (cualquier persona). Y segundo, de contribuir a la más alta calidad posible en la ciencia y la ética de la investigación biomédica. Por tanto, la importancia de un Comité Ético Científico en la universidad tiene la relevancia de asegurar/oficializar que la institución vela y se hace cargo de estas responsabilidades exigidas por ley.

La conformación de este Comité, en la Universidad, agrega, -el Dr. Escudero- ha sido una necesidad latente. En hora buena que esta administración finalmente haya dado el paso de oficializar su creación. Eso da el respaldo también a la institución para seguir creciendo en acreditación en el área de investigación. “Sin duda la creación del CEC es un paso importante, pero también requiere de la atención para que el proceso de creación se ajuste a las exigencias de los comités de ética de la investigación. Por ejemplo, un CEC no debería ser también un comité de bioseguridad, como estaba contemplado originalmente en la universidad. Son dos expertise distintos. También, no es lo mismos, la investigación en seres humanos que la investigación en animales, ámbitos que se desarrollan en la universidad”.

Entonces, -complementa el profesor escudero- llamo a la precaución y que no nos gane el entusiasmo y la falta de conocimiento, en crear un CEC que, en lugar de ser un apoyo para la realización de la investigación desde sus funciones, se convierta en un engendro burocrático, con competencias cuestionables en las líneas de expertise, y que al final su función como importancia sea cuestionable al interior de la universidad.

Fuente: VRP Comunicaciones