Directora Nacional de ANID en la UBB: “El Estado, la academia y la industria tenemos un rol fundamental en el desarrollo del país”

En el marco de la inauguración del Laboratorio PEP Lab, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío, estuvo presente la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Alejandra Pizarro, quien destacó la relevancia de este nuevo equipamiento para la industria de la construcción sustentable a nivel regional y nacional.

“Esto es estratégico (ANID), la ciencia nos ayuda a resolver problemas del presente y del futuro, entendemos que es una manera que requiere tener un espacio, la ciencia tiene la capacidad a través de la investigación poder ir impactando en nuestros ámbitos productivos y proyectar un futuro diferente”, Alejandra Pizarro.

Estamos muy contentas de estar aquí -indica la directora nacional de ANID- porque como Agencia buscamos fortalecer la investigación en nuestro país, con un foco regionalista, hemos establecido instrumentos que se acerquen a los territorios, con recursos adecuados para desarrollar más y mejor ciencia, con acento en la innovación. “Es un orgullo ver plasmado este gran proyecto, este laboratorio prototipado tiene un rol muy importante genera la conexión necesaria entre la investigación científica, la innovación y la vinculación con la industria. El Estado, la academia y la industria tenemos un rol fundamental en el desarrollo del país”.

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a través de su Agencia -continúa la directora de ANID- ponemos a disposición recurso que permiten el financiamiento para promover la investigación en nuestro país y esa investigación va desde la ciencia por curiosidad, junto con las becas de magister y doctorado, y la investigación asociativa y por supuesto la investigación aplicada. “Nosotros cuando nos transformamos en Agencia tuvimos un espacio que hemos ido aprovechando en estos años, recién llevamos 4 años, donde hemos podido imprimir sellos diferentes en esto, fortaleciendo cada uno de los ámbitos de ciencia que tenemos como básica o aplicada”.

La directora de ANID, subrayó la importancia de la mujer en el ámbito de I+D+i+e, donde el Ministerio de Ciencia realizó recientemente a logarlo del país un reconocimiento a mujeres destacadas en esta esfera. “Ciencia más diversa es mejor ciencia, y esto está vinculada a género, territorio y nuestro quehacer con el Ministerio de Ciencias, está muy enfocado a generar espacios que permita que haya más investigadoras, con más financiamiento para investigación, para ciencia, en las regiones, para las regiones y ese foco está bien presente. “Hemos tenido instrumentos durante este año, partimos el 2022 con becas de doctorado en carácter paritario. Y el reconocimiento a nuestras investigadoras es fundamental, no sólo reconocerlas hoy, sino porque son referentes para nuestras niñas y niños que están pensado en ser investigadores/as, y generar un espacio para ellos/as es una gran responsabilidad. Y en el Ministerio y en la Agencia estamos tremendamente comprometidos con ellos”.

Iniciativas para 2024

En estos días asevera -la directora de ANID- se publicará el calendario de concursos de ANID, alineado con la capacidad que tenga la academia, para hacer sus postulaciones. “Donde se presentan proyectos muy competitivos que tienen una tasa de adjudicación que bordea el 30% y estos proyectos tan competitivos requiere de ser preparados en el tiempo y requieren de ciertas certezas. Con un presupuesto para el 2024 que responda a la oferta programática la que se trae de la trayectoria de Conicyt, y que ANID ha mantenido muy bien, junto a todos los instrumentos de investigación aplicada que se han ido incorporando y algunos concursos que se han instalado como Conocimiento 2030, en definitiva, un año donde se darán a conocer alrededor de 74 concursos.

La importancia de ANID

La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Alejandra Pizarro, explica la relevancia de esta unidad estatal para el desarrollo de la investigación científica. “Esto es estratégico, la ciencia nos ayuda a resolver problemas del presente y del futuro, entendemos que es una manera que requiere tener un espacio, la ciencia tiene la capacidad a través de la investigación poder ir impactando en nuestros ámbitos productivos y proyectar un futuro diferente”.

La Agencia, continúa, Alejandra Pizarro, tiene un rol muy fundamental en este sentido y a través de la Agencia se genera el financiamiento y se promueve la ciencia con este financiamiento con distintas líneas programáticas, con focalización, con priorización, con investigación dirigida en algunos casos, porque nuestro país necesita esa investigación dirigida, pero también requiere de una investigación, todavía por curiosidad. Nuestros investigadores e investigadoras y nuestra comunidad científica requieren eso, y a los 4 años de la Agencia es importante establecer los desafíos que tiene esta repartición, nosotros hemos venido trabajando en mejorar nuestra gestión, en mejorar nuestra forma de comunicación con nuestros investigadores y para el 2024 tenemos algunas sorpresas que tiene que ver fundamentalmente con trazabilidad de procesos, con vinculación y relación y comunicación con nuestra comunidad científica.