Visita a la Universidad Adventista en Chillán para levantar una propuesta de jardín botánico

Un equipo de profesionales de la OTL-UBB acompañó, el miércoles 15 de noviembre, a la investigadora Dra. Patricia Arancibia, del Departamento de Ciencias Básicas, hasta la Universidad Adventista de Chile, en Chillán-Ñuble, para dar respuesta de un requerimiento técnico consistente en el diseño e implementación de un jardín botánico.

“Como Universidad tenemos la misión de transferir todo el conocimiento y experiencia que con los años se ha forjado hacia la comunidad y todo el ecosistema que la conforma, es por esto, que instancias como la que se da junto a la Universidad Adventista de Chile, son sumamente valiosas, ya que podemos vislumbrar las oportunidades en las que podemos aportar y dar respuestas de alto valor”, subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold.

Esta visita radica en la oportunidad de transferir los conocimientos y experiencias del equipo UBB, encabezado por la Dra. Arancibia. El trabajo radica entre otras actividades, en el diseño y ejecución del jardín botánico ubicado en Chillán, financiado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través del programa de conservación de ecosistemas boscosos y xerofíticos.

En el lugar, el equipo UBB fue recibido por el director de Vinculación con el Medio Dr. Christian Valdés junto con profesionales de esta unidad, luego de conversar acerca de las expectativas que tiene la Universidad (UNACH) en la construcción de un jardín botánico, se dio lugar a un recorrido por las dependencias de la universidad en que estaría involucrado el diseño y construcción de dicho proyecto.

El subdirector de Innovación, Dr. Guillermo Petzold, resalta este vínculo que permitirá poner en valor el trabajo de innovación y transferencia que realiza la Universidad del Bío-Bío. “Como Universidad tenemos la misión de transferir todo el conocimiento y experiencia que con los años se ha forjado hacia la comunidad y todo el ecosistema que la conforma, es por esto, que instancias como la que se da junto a la Universidad Adventista de Chile, son sumamente valiosas, ya que podemos vislumbrar las oportunidades en las que podemos aportar y dar respuestas de alto valor”.

Actualmente se está trabajando en los términos de referencia del proyecto y en la forma en que se llevará a cabo dicho requerimiento con la académica a cargo y su equipo de trabajo.

Participantes

Desde la UBB, participaron, la académica e Investigadora Dra. Patricia Arancibia, profesional de proyectos-Carolina Giacaman, gestora tecnológica OTL Roxana Herrera. Por parte de la Universidad Adventista de Chile se hicieron presente Christian Valdés, director de Vinculación con el Medio UNACH, gestora Vinculación con el Medio UNACH, Patricia Rodríguez; Unidad de Responsabilidad Social, Sonia Gómez, agrónomo de UNACH, Cristian Rojas.