92-INES | Noticias

Viñateros de la zona de Quillón reciben capacitación en el manejo de residuos orgánicos

Al alero del proyecto 92INES-UBB dirigido por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) se desarrolló este lunes 7 de noviembre, en el Salón Diego Portales de la Municipalidad de Quillón, el Workshop, titulado Vitivinicultura sustentable.

Este evento se vincula fuertemente con los desafíos del proyecto 92INES, consistente en fortalecer la comunicación y difusión de la VRIP con la comunidad interna y externa. Aumentando el número de empresas e instituciones públicas de los territorios asistidas. Y, articular a líderes regionales para abordar necesidades de los territorios con las capacidades de investigación, innovación y transferencia de la Universidad del Bío-Bío.

El objetivo de la actividad fue presentar alternativas para el manejo de residuos orgánicos de la industria vitivinícola, formar redes de trabajo entre la Universidad y empresas del territorio, y recoger las necesidades de la zona en temas de I+D+i, con una amplia participación de viñateros de Quillón y alrededores.

Este encuentro permitió desarrollar diversos temas, -presentado por doctor © en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, Erick Jara-, quien se refirió a las estrategias para el manejo de residuos, proporcionó conceptos básicos en temas de recuperación de compuestos de alto valor biológico, generación de materiales biodegradables, biocombustible y de compost.

Asimismo, Luis González, doctor © en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Bío-Bío, acompañados del académico Dr. Mario Pérez Won, relataron sobre la alimentación adecuada que deben recibir los animales, como así también, se refirieron a la reducción de la huella de carbono e hídrica.

Finalmente, Francisco Arteaga, profesional del proyecto 92INES presentó el potencial científico tecnológico de la Universidad del Bío-Bío en I+D+i y su vinculación con los viñateros de la zona y su entorno.