Seminario “Desafíos y oportunidades para la investigación desde regiones”

El martes 8 de noviembre se desarrolló el Seminario “Desafíos y Oportunidades para la Investigación desde Regiones. Evento organizado por el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de nuestra Universidad (CETI-UBB).

La Dra. María Isabel López finalizó, enfatizando que el presente seminario es el precedente para futuros encuentros y reuniones de CETI UBB, dado que esa es una de las finalidades del centro:  efectuar investigación pertinente y vinculada a la sociedad civil , que aporte y solución a los desafíos de sus respectivas comunas y municipios.

La actividad, efectuada en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, campus Concepción, tuvo como finalidad dar a conocer las actividades que desarrolla CETI-UBB en las regiones de Biobío y Ñuble, así como también levantar información de relevancia respecto a los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la investigación desde una perspectiva regional.

Respecto al evento, en el cual asistieron representantes de las organizaciones sociales, municipalidades, servicios públicos, académicos, estudiantes y público en general, contó con las palabras inaugurales del rector de nuestra casa de estudios Dr. Benito Umaña. Junto con agradecer a CETI UBB por la invitación, el rector manifestó la importancia que cumple el centro, en el trabajo colaborativo que desarrolla con diferentes instituciones y municipios que aportan al desarrollo de las regiones de Biobío y Ñuble.

Posteriormente la Dra. María Isabel López, Directora del Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios CETI de la Universidad del Bío-Bío, docente del Departamento de Planificación y Diseño Urbano y del programa de Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano expuso sobre los objetivos del centro y sus líneas de investigación, así como el equipo de investigadores y funcionarios administrativos que integran el centro.

Posteriormente se desarrolló la primera Mesa, integrada por la Sra. Alejandra Burgos Bizama, Alcaldesa de la I.Municipalidad de Curanilahue e integrante de la Directiva de la Asociación Regional de Municipios, el Sr.  Manuel Pino Turra Alcalde de la I.Municipalidad de Ñiquén y Presidente de la Asociación Rural de Municipalidades de la Región de Ñuble, la Sra. Erna Ugarte Romero como integrante del Directorio ejecutiva de la Fundación Trabajo para un Hermano y Sra.  Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén y Presidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), quien se sumó a la conversación vía remota. Tras finalizar las exposiciones se dio paso a una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Luego se dio paso a la segunda Mesa, con la presencia del Sr. Blas Araneda Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional del Biobío, la Dra. Sofía Valenzuela, Seremi Macrozonal de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Sr. José Ábalos Director Ejecutivo de AUR.

Respecto de las implicancias del evento, la Directora del CETI, Dra. María Isabel López, expresó su satisfacción por el seminario efectuado, cuyo objetivo fue reunir personas provenientes de los más diversos sectores de la sociedad civil, de los servicios públicos, municipios y organizaciones. Lo anterior, aseguró, permitió una retroalimentación entre los expositores y público presente.

Fuente: Farcodi-UBB