Noticias

Vicerrectores de Investigación del CUECH, AUR y CRUCH se reunieron en La Serena

Compartir:

La Universidad de La Serena fue la institución encargada de recibir y organizar estas reuniones, donde se trataron diversos temas sobre el desarrollo de la investigación en las distintas universidades del país. En la oportunidad participaron el Dr. Mario Ramos, Vicerrector de Investigación y Postgrado, y el Dr. Sergio Acuña, director de Investigación y Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

El compromiso de nuestras instituciones con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la investigación y la priorización de áreas estratégicas. Este trabajo conjunto, sin duda, contribuye a que nuestras universidades sigan siendo líderes en el desarrollo de iniciativas de alto impacto científico y pertinencia a nivel regional, nacional e internacional, en el marco del fortalecimiento de la docencia, la propia investigación y los procesos de vinculación con el medio llevados a cabo por cada institución”, Dr. Nibaldo Avilés.

Durante las jordanas del pasado jueves 5 y viernes 6 de julio, se llevaron a cabo las reuniones de los Vicerrectores de Investigación de las instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), a la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

La primera jornada, comenzó con la reunión de la Red de Investigación del CUECH, en la cual participaron representantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de La Serena, la Universidad de Aysén, la Universidad Arturo Prat, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Talca, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Atacama, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Chile.

Esta reunión, comenzó con las palabras de bienvenida del Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó “el compromiso de nuestras instituciones con el trabajo colaborativo para el desarrollo de la investigación y la priorización de áreas estratégicas. Este trabajo conjunto, sin duda, contribuye a que nuestras universidades sigan siendo líderes en el desarrollo de iniciativas de alto impacto científico y pertinencia a nivel regional, nacional e internacional, en el marco del fortalecimiento de la docencia, la propia investigación y los procesos de vinculación con el medio llevados a cabo por cada institución”.

A continuación, se realizó una presentación sobre la Ley de Universidades Estatales y el impacto que genera ésta en la investigación que actualmente cada una de ellas efectúa. Posteriormente, se dio paso al análisis del plan de trabajo del Consorcio para el desarrollo de investigación durante el año 2018 y sobre el estado actual de su Convenio Marco en Red.

Posteriormente, se llevó a cabo la reunión de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), la que comenzó con una breve descripción de los resultados obtenidos en cada una de las acciones encomendadas durante el período anterior, junto con abordar distintos temas relacionados al desarrollo del trabajo investigativo propios de las Universidades Regionales, sus desafíos en pos del fortalecimiento de sus actividades en el ámbito local y regional, de forma individual o en red.

Del mismo modo, en la segunda jornada, se efectuó la reunión de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), donde participaron representantes de la Universidad de O’Higgins, la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Talca, la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Concepción, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Técnica Metropolitana, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de La Serena, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Magallanes, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Atacama, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule, la Universidad Austral, la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Esta reunión comenzó con un saludo y palabras de bienvenida de parte del Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Dr. Jorge Catalán, en representación del Rector de la casa de estudios, quien enfatizó la pertinencia de fortalecer el trabajo colaborativo y en red de las distintas casas de estudios, con especial énfasis en los ámbitos de la investigación y vinculación con el medio, que recoja las necesidades de un entorno relevante, el desafío país, en los procesos de investigación, desarrollo e innovación.

A continuación, la presidencia de la Comisión de Investigación del CRUCH, procedió a efectuar una cuenta pormenorizada de las acciones efectuadas en el periodo reciente, para luego elegir una nueva directiva que enfrentará los desafíos del próximo período. Además, se trataron los temas sobre el financiamiento al acceso a datos científicos, sobre el Ministerio de Ciencia, y por último, sobre la relación de la comisión con CONICYT.

El ex presidente de la Comisión de Investigación del CRUCH y actual Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joel Saavedra, agradeció a la Universidad de La Serena por la buena recepción y organización de esta actividad e indicó que la reunión fue bastante provechosa ya que “ha permitido establecer un plan de trabajo para abordar el futuro de la nueva institucionalidad de las ciencias en Chile y, en particular, ver como las universidades pueden tomar un rol relevante en el desarrollo de lo que las instituciones de educación superior en Chile buscan, que es apoyar y beneficiar el desarrollo del país”.

Por su  parte, para el presidente electo de esta Comisión y Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, Dr. Adrián Palacios, agradeció la gestión de la ULS para la realización de esta actividad, indicando que “hoy en día, dentro de nuestras universidades, existe un tema contingente de movilización estudiantil y de todas formas la ULS ha realizado un trabajo extraordinario en organización de esta reunión”.

Fuente: Universidad de la Serena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *