Noticias

Estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas UBB expondrá en simposio nacional sobre herpetología

Compartir:

La estudiante de segundo año del Programa de Magíster en Ciencias Biológicas, Valentina Rojas Vásquez, que también integra el Grupo de Investigación en Cambio Global UBB, fue invitada a exponer en calidad de “Promesa de la Herpetología” en el Simposio de Historia Natural y Conservación de Herpetozoos de Chile.

Mi intención es estudiar cuál es el efecto que la hormona Gonadotropina podría producir en la respuesta olfatoria de las hembras hacia los machos, es decir, si en presencia de la hormona la hembra presenta un incremento en sus respuestas olfatorias. Eso se puede determinar a través del análisis de la conducta”, ilustró la estudiante de postgrado Valentina Rojas

El Simposio que se realizará el 10 y 11 de agosto, es organizado por la Agrupación de Estudiantes para la Flora y Fauna Silvestre (ADEFAS) en conjunto con Revista Trile y Aves de Piedra, el patrocinio de la Universidad Santo Tomás y la Asociación Red Chilena de Herpetología, y la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La directora del programa de Magíster, Dra. Marcela Vidal Maldonado, precisó que la Red Chilena de Herpetología agrupa a especialistas de diversas disciplinas del área de las Ciencias Biológicas, dedicados  al estudio de diferentes tópicos relacionados con los anfibios y reptiles que habitan en Chile. “La RECH es el punto de encuentro de quienes se interesan por el estudio de este grupo de animales, los herpetozoos, con el propósito de intercambiar experiencias, generar instancias de discusión, proyectos, y facilitar el flujo de información sobre anfibios y reptiles que se genera en los diferentes centros de estudios, tanto dentro como fuera del país”, ilustró la académica.

La Dra. Vidal Maldonado valoró que se haya destacado el trabajo de la estudiante de postgrado Valentina Rojas Vásquez, cuya investigación se propone observar los efectos conductuales en anfibios ante la presencia de ciertas hormonas en un contexto de comunicación animal.

Valentina Rojas explicó que en su trabajo aborda las interacciones ecológicas, dentro de las cuales se identifica la comunicación entre individuos de distinta o de una misma especie. Dentro de una misma especie existen distintos tipos de comunicación; en el caso de anfibios como las ranas el más conocido es el canto, pero también ocurre que las ranas ocupan señales químicas para reconocerse a un nivel básico entre individuos hembra-macho, según explicó la estudiante.

La Dra. Vidal Maldonado valoró que se haya destacado el trabajo de la estudiante de postgrado Valentina Rojas Vásquez, cuya investigación se propone observar los efectos conductuales en anfibios ante la presencia de ciertas hormonas en un contexto de comunicación animal.

“Mi intención es estudiar cuál es el efecto que la hormona Gonadotropina podría producir en la respuesta olfatoria de las hembras hacia los machos, es decir, si en presencia de la hormona la hembra presenta un incremento en sus respuestas olfatorias. Eso se puede determinar a través del análisis de la conducta”, ilustró la investigadora.

Valentina Rojas aseveró que la hormona Gonadotropina, en el eje hipotalámico pitutario gonadal, es la que coordina y regula la reproducción en los vertebrados. En relación a ello, estudios electrofisiológicos y conductuales en anfibios del orden caudata (salamandras) demostraron que dicha hormona puede afectar las neuronas olfatorias de las salamandras.

“Esos antecedentes me llevaron a postular que dentro de la comunicación química, esta hormona, a través de una estructura enterocraneal, que también es algo bastante novedoso, podría estar afectando la respuesta olfatoria y por consecuencia la reproducción”, manifestó.

La estudiante Rojas Vásquez explicó que esta área de estudio es bastante reciente y que no hay datos fácticos sobre cómo el calentamiento global o el cambio climático podrían afectar la comunicación química. “Sobre la base de conocimiento básicos, uno podría inferir que el cambio en la temperatura podría desnaturalizar las sustancias químicas que están siendo utilizadas como señales. Si un sapo libera una feromona y esta feromona es de carácter proteico y se transmite en el agua, es muy determinante la variación de la temperatura en este proceso de comunicación química. Pero hasta ahora no hay datos fácticos”, aseveró la joven investigadora.

La directora del Magíster en Ciencias Biológicas, Dra. Marcela Vidal Maldonado, también participará en el Simposio a través de la presentación de dos conferencias: “Desafíos de la conservación de especies a partir del conocimiento básico. El caso de 2 especies amenazadas en el sur de Chile: Eupsophus calcaratus y Eupsophus migueli” y “Priorización de esfuerzos de conservación para los reptiles en Chile”.

En la primera conferencia se referirá a los esfuerzos emprendidos desde la institucionalidad chilena para evitar la pérdida de biodiversidad de anfibios y reptiles. Igualmente, dará cuenta de un ejemplo de cómo contribuir a conservar una especie a partir de datos básicos tales como la correcta recolección de datos en terreno, datos relevantes a considerar, entre otros puntos.

En la segunda charla la Dra. Vidal Maldonado abordará los mecanismos de la institucionalidad que han permitido levantar información sobre reptiles chilenos, así como cuáles son las prioridades en materia de conservación y rescate.

Foto: Izq/Der:  Estudiante de postgrado Valentina Rojas Vásquez, y Dra. Marcela Vidal Maldonado directora del Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad del Bío-Bío.

Fuente: UBB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *