Vicerrectora VRIP y director de Innovación presentes en el Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, y el director de Innovación, Dr. Mario Núñez, se hicieron presentes en el Primer Encuentro de Innovación de la Universidad de Chile, llevado a cabo este 10 y 11 de agosto en la casa central de esta universidad, en Santiago.

El 1º Encuentro de Innovación UChile se realiza en el marco del rol histórico que la universidad ha tenido en materia de innovación y como sigue aportando a ese legado en la actualidad.

El primer Encuentro Anual de Innovación de la Universidad de Chile tuvo por objetivo generar un espacio de reflexión, articulación y promoción para el diverso ecosistema de innovación de esta casa de estudios.

El encuentro estuvo conformado por paneles, talleres y mesas de trabajo donde se trataron distintas áreas: innovación en base a ciencia y tecnología; innovación social y pública, innovación educativa, innovación abierta, y formación en innovación, teniendo presente temas transversales como transferencia tecnológica, emprendimiento, propiedad intelectual y género, con foco especial en sectores prioritarios y de alta complejidad como la minería, cambio climático, sector salud, inteligencia artificial, entre otros.

Junto con ello, se incentivó la reflexión sobre el rol público de la innovación de las universidades estatales, y cómo se vinculan estos desafíos a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Durante el evento, se intercambiaron aprendizajes, se presentaron experiencias exitosas, se abordaron intereses comunes y se dio a conocer los mecanismos de promoción y gestión de la innovación en la institución.

Antecedentes

El tradicional rol de las universidades como centros de docencia e investigación se ve desafiado, ya que la creación y transferencia del conocimiento parece no ser suficiente para abordar estos complejos desafíos, que requieren la colaboración y el enfoque interdisciplinario de múltiples organismos y disciplinas.

En Chile las universidades del Estado en su definición y naturaleza jurídica, son creadas para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura. En este sentido, las universidades estatales deben generar mecanismos que puedan dar cumplimiento a su misión, lo cual, en un contexto de alta complejidad, controversia e incertidumbre implica un desafío mayor.

La innovación, una de las funciones consignadas de las universidades estatales, presenta una serie de características que pueden ayudar a las universidades a enfrentar los desafíos de la sociedad contemporánea, permitiendo vincular las funciones de docencia, investigación y extensión a los complejos desafíos contemporáneos, a partir de la creatividad de sus actores, articulándose con organismos públicos y privados para la creación de transformaciones efectivas y estables.

Fuente: U.Chile