Segunda versión del programa de formación para jóvenes mapuche de tres regiones

Se inicia segunda versión del Programa de Formación en Habilidades para el Siglo XXI para jóvenes mapuche de áreas de desarrollo indígena de las regiones de Biobío, Ñuble y del Maule.

El Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad de la Universidad del Bío-Bío, que dirige el Dr. Miguel Friz Carrillo, realiza por segundo año consecutivo este programa, que forma parte de una alianza con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

El coordinador del proyecto es el Dr. Héctor Torres Cuevas, quien además es el subdirector de Investigación y Creación Artística de la Universidad.

El programa cuenta con la asistencia de 20 jóvenes mapuche, destacándose que un 70% corresponde a estudiantes mujer, lo que es significativo, ya que de acuerdo con información de UNESCO “[…] las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)” (UNESCO, 2019).

Las actividades se organizan en una serie de talleres que abordan contenidos relacionados con: inteligencia artificial, robótica y pensamiento computacional y etnomatemática.

Con estos talleres se espera que los jóvenes desarrollen habilidades que permitan prepararlos para afrontar los desafíos actuales de nuestra sociedad y apoyarlos para que se transformen en agentes de cambio que contribuyan a sus familias y territorios de origen. Lo propuesto busca motivar la creatividad, curiosidad y capacidad de trabajar colaborativamente.

Con cada actividad -indican desde el Grupo de Investigación UBB-se espera contribuir a la generación de espacios de formación, para que jóvenes mapuches potencien su formación académica y social, en post de alcanzar la construcción de proyectos de vida que les permitan sentirse desarrollados de manera integral a lo largo de sus vidas.

Fuente: Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad, UBB