UBB asume liderazgo por tres años del Doctorado en Educación en Consorcio

En ceremonia de graduación de Doctorado en Educación en Consorcio en conjunto con las universidades UCT, UCM y UCSC realizada este viernes 31 de marzo en la Universidad Católica de Temuco, se dio inicio al traspaso de la custodia protempore de este programa a la UBB, por tres años.

Este evento constituye un hito para el programa de Doctorado en Educación, ya que se realizó de manera simbólica el traspaso de la custodia protempore del programa a nuestra universidad por tres años. “Sin duda, es un acto lleno de desafíos, que implica llevar el liderazgo del programa en este nuevo periodo, de cara a una nueva acreditación y pronta renovación curricular”, indica la Dra. Carolina Luengo.

A la cita concurrieron delegaciones de las universidades involucradas y desde la UBB, fue representada por el rector Benito Umaña, vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, y directora de Postgrado UBB, Dra. Carolina Luengo.

Este evento -indica la Dra. Carolina Luengo- constituye un hito para el programa de Doctorado en Educación, ya que se realizó de manera simbólica el traspaso de la custodia protempore del programa a nuestra universidad por tres años. “Sin duda, es un acto lleno de desafíos, que implica llevar el liderazgo del programa en este nuevo periodo, de cara a una nueva acreditación y pronta renovación curricular”, destaca la Dra. Luengo.

Quien destaca de este programa consorciado la capacidad de complementar saberes, el trabajo mancomunado y organizado que permite una formación de excelencia, donde cada universidad aporta sus experiencias y fortalezas a esta formación común, que a lo largo de todos estos años se ha ido mejorando continuamente. “Los principales ganadores son los estudiantes, que se benefician de este trabajo conjunto donde cada universidad pone a disposición sus capacidades y herramientas y especialmente la experticia de sus académicos a través de un trabajo multidisciplinar”.

La Dra. Carolina Luengo especifica que el trabajo que se realizará en estos tres años, en su condición de custodia protempore a la universidad le corresponderá liderar y organizar los procesos, pero al igual que las otras universidades miembros como UCSC, UCT y UCM aportarán con académicos, espacios físicos, relatoría de clases y toda su experiencia para desarrollar un programa de calidad.

La directora del Postgrado UBB, no descarta realizar este mismo trabajo consorciado con universidades de otros países. “Siempre está la idea, de la internacionalización de los programas, objetivo que está en carpeta de trabajo de esta dirección y esperamos poder tener avances durante este periodo”.

La Universidad del Bío-Bío se enorgullece de asumir la dirección del Doctorado en Educación en Consorcio, semillero de nuevos investigadores e investigadoras, que potencia los recursos humanos y materiales de nuestras instituciones y nos comprometemos a destinar nuestros mejores esfuerzos para consolidarlo y fortalecerlo aún más”, señala el rector Benito Umaña.

Me es muy grato dirigirme a ustedes – señala el rector Benito Umaña- al cerrar esta ceremonia de entrega de sus diplomas de grado a egresados y egresadas del Doctorado en Educación en Consorcio, cuya dirección pro tempore la Universidad del Bío-Bío se honra también en recibir en este acto. “La Universidad del Bío-Bío se enorgullece de asumir la dirección del Doctorado en Educación en Consorcio, semillero de nuevos investigadores e investigadoras, que potencia los recursos humanos y materiales de nuestras instituciones y nos comprometemos a destinar nuestros mejores esfuerzos para consolidarlo y fortalecerlo aún más”, señala la autoridad universitaria.

Detalles del Doctorado

El Doctorado en Educación es un programa de carácter académico que entrega una formación basada en competencias, que se caracteriza por dar respuesta a la demanda de formación de recursos humanos avanzados para la generación de conocimientos. Para ello, se consideran los nuevos escenarios socioeducativos de las regiones, el país y los desafíos del mundo globalizado que busca comprender, explicar y mejorar la calidad de la educación, tanto en contextos sociales desfavorecidos como en contextos culturales diversos e interculturales.

Está centrado en la formación científica de la investigación educativa, privilegiando un enfoque interdisciplinario y pluridisciplinario, según los tipos de proyectos de investigación en curso en el marco de los equipos de Investigación y las Facultades de Educación de las Universidades en Consorcio.

Además, la formación entregada en el Doctorado se fundamenta en la misión, visión y valores de cada universidad que se ve reflejada tanto en el quehacer científico del programa como en la ejecución del plan de estudios a través de sus asignaturas obligatorias y electivas.

Sitio web del doctorado en educación