Taller: “El Futuro de la Democracia y la Inteligencia Artificial” en la UBB

En el Centro de Innovación de la UBB, se llevó a cabo el jueves 22 de junio, el taller “El Futuro de la Democracia y la Inteligencia Artificial”. Una iniciativa impulsada por Secretaría Ministerial de la Macrozona Centro Sur, la UNESCO en conjunto con las universidades asociadas al CRUCH Biobío-Ñuble.

“A medida que la tecnología avanza, la IA continúa expandiendo sus capacidades y posibilidades, mejorando la eficiencia, la precisión y la automatización en diversas áreas de la vida cotidiana y los negocios.  Sin embargo, es importante abordar los desafíos éticos asociados con la IA, como la transparencia, la privacidad, la equidad y la participación inclusiva”, Dra. Carola Figueroa.

Al encuentro liderado por la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela, asistieron autoridades académicas, encabezadas por el rector Benito Umaña, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro, investigadores, estudiantes y ejecutivos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Una de las participantes de esta actividad y quien también ha asistido en representación de la Universidad del Bío-Bío a otros encuentros convocados por el Ministerio de Ciencia para conversar acerca de la relevancia de la inteligencia artificial es la Dra. Carola Figueroa Flores, del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, de la Facultad de Ciencias Empresariales, y experta en aplicación de inteligencia artificial en salud, agricultura y medioambiente. Quien destaca que la IA se encuentra en constante evolución y desarrollo, y su impacto en la sociedad es cada vez más significativo. “A medida que la tecnología avanza, la IA continúa expandiendo sus capacidades y posibilidades, mejorando la eficiencia, la precisión y la automatización en diversas áreas de la vida cotidiana y los negocios.  Sin embargo, es importante abordar los desafíos éticos asociados con la IA, como la transparencia, la privacidad, la equidad y la participación inclusiva. La educación y la alfabetización digital son fundamentales para fomentar la comprensión y el debate informado sobre la IA en la sociedad. La colaboración entre diferentes actores, incluidos expertos en ética, formuladores de políticas, académicos y la sociedad en general, es esencial para aprovechar el potencial de la IA y garantizar que se utilice en beneficio de la humanidad”, subraya el Dra. Figueroa.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Maderas, Dr. Mario Ramos, además de dirigir un proyecto Fondef en Inteligencia Artificial (IA),  participó de este conversatorio, ocasión en la que remarcó la relevancia de este tema y el impacto que tiene para la convivencia social. “Sin duda, cuando nos referimos a inteligencia artificial estamos hablando de algoritmos capaces de aprender de su entorno (los datos) y que hoy están impactando en la vida de las personas, industria y servicios. Necesitamos por cierto contar con una política que permita delinear sus límites, porque todo instrumento creado por los humanos puede ser bien o mal usado, y esta no va a ser la excepción. Para que aporte al desarrollo de la humanidad y a la sana convivencia entre todos, qué es lo que persigue la democracia, debemos entender para qué queremos aprovechar la IA. Por cierto, en el mundo académico, profesional y laboral hay un reto. En mi concepto, la IA está para mejorar la calidad de vida de la gente, la productividad de las industrias y permitir que los trabajos dejan espacio a la creatividad y al diseño de soluciones. Una cultura IA implicará estar muy atentos con las propuestas que los algoritmos nos hagan y fortalecer la formación y el pensamiento crítico”, aseveró el investigador.

El taller se enmarcó dentro del proceso de actualización de la Política de Inteligencia Artificial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y tuvo como objetivo abrir un diálogo participativo entre los asistentes, quienes se refirieron a las implicancias de esta nueva herramienta tecnológica con la que se debe aprender a convivir.